
El evento virtual, que se llevó a cabo el 10 de noviembre, estuvo compuesto de 3 paneles integrados por trece ejecutivas de alto rango del mundo empresarial, quienes se desempeñan en los sectores de banca, comunicaciones y en instituciones privadas y públicas en México, Colombia, Chile, Perú, Panamá y Ecuador.
Durante el encuentro, Bibiana Aido Almagro, representante de ONU Mujeres en Colombia, y panelista, indicó "Las mujeres pueden llegar a donde quieren y en Latinoamérica tenemos una oportunidad histórica, con una generación de mujeres con mayor talento, capacidad y empuje colectivo. Solas podremos llegar antes, pero juntas podremos llegar lejos. Que quieran cambiar el mundo antes que el mundo las cambie a ellas".
En esta inspiradora jornada se compartieron experiencias y se discutieron temas como la brecha de género laboral, las adversidades que afrontan las mujeres para hacerse un lugar en el mundo profesional y las iniciativas desde el sector público para impulsar la equidad de género.
Los paneles de discusión fueron:
La equidad de género en las empresas e instituciones
Desafíos y oportunidades en términos de equidad de género
Iniciativas públicas en términos de equidad
Los profesionales reflexionaron además acerca de los desafíos con los que se topan las mujeres al moverse en el ambiente laboral: tales como la discriminación por su género, el techo de cristal -entendido como las barreras que impiden el acceso laboral de las mujeres-, las brechas salariales y la falta de participación en los directorios. También se habló acerca del rol del sector privado y público en impulsar el protagonismo de las mujeres en más puestos ejecutivos.
"Dentro de la cadena de personas que lideran el escenario político, sobre todo la ejecución de las acciones dentro de este, nosotros tenemos la responsabilidad, como ciudadanos, empleadores y empleados de demostrar que no solo son las políticas y las leyes las que nos trazan un camino. Debemos estar por encima de dichas políticas, ya que muchas de ellas se convierten en un obstáculo en el camino. Por ello, siempre es importante recordar buscar ese justo equilibrio", indicó la Doctora Rosmery Quintero, Presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Por su parte, María Rosa Morán, docente de ESAN Graduate School of Business y Coordinadora Nal. Proyecto (UNIDO), señaló "Ban Ki Moon dijo en una frase que invertir en mujeres y niñas no solo es lo más ético y justo, sino que es lo más eficiente. Porque todo lo que inviertes en mujeres y niñas repercute a toda la familia, no en vano en casi todos los países del mundo, los programas de apoyo social van focalizados a través de las mujeres".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.