
 Tras años de trabajo y esfuerzo, María Chiok Guerra, Directora del Centro Internacional de Tecnologías, Desarrollo Empresarial y Liderazgo (CITDEL); Presidente de la sección Perú del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) y Magister en Administración (MBA) por ESAN, ha logrado superar sus metas gracias a las enseñanzas adquiridas en la Escuela de Negocios.
Tras años de trabajo y esfuerzo, María Chiok Guerra, Directora del Centro Internacional de Tecnologías, Desarrollo Empresarial y Liderazgo (CITDEL); Presidente de la sección Perú del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) y Magister en Administración (MBA) por ESAN, ha logrado superar sus metas gracias a las enseñanzas adquiridas en la Escuela de Negocios.
¿Cómo decidió estudiar en ESAN Graduate School of Business?
Cuando decidí estudiar en ESAN, la Escuela convocó un concurso para promover el ingreso de mujeres, pues la participación que tenían era escasa. Tras rigurosas pruebas, logramos entrar 60, lo cual fue un cambio sustancial, ya que éramos un grupo inusual en la vida de ESAN. Para mí fue un gran cambio ya que estaba muy interesada en tener una maestría en administración para mejorar en esa área.
¿Cómo contribuyó ESAN en su profesión y personalmente?
ESAN me dio los conocimientos necesarios para mejorar mis habilidades de dirección y administración. También, por esa época tuve la necesidad de buscar un trabajo para cubrir las necesidades de mi familia y decidí retirarme de la maestría por un breve periodo. Sin embargo, cuando la Escuela se enteró de eso me ofreció todas las ventajas y facilidades para que continúe mis estudios y no los deje. Por ello, ESAN ha sido siempre muy importante en mi vida, tanto laboral como personal.
¿Actualmente, continúa utilizando las herramientas que adquirió en la Escuela de Negocios?
Por supuesto. Una de las cosas más importantes que nos resaltó ESAN fue el compromiso que tenemos con el país. Es por eso que toda nuestra enseñanza, lo que adquirimos en nuestros años de estudio, estaba orientado a esa consigna.
¿Considera que lo aprendido en ESAN le ha servido para contribuir con el desarrollo del país?
Claro que sí. Siempre tuve un fuerte interés por contribuir con mi sociedad, pero no sabía cómo lograrlo. Al llegar a ESAN, me di cuenta que estas no eran solo ideas o intuiciones sino que se podían realizar. Por eso, hoy trabajo como voluntaria en IEEE y he logrado obtener un alto puesto. Creo que este es el sello que demuestra que ESAN está presente tanto en mi trabajo como en mi vida.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.