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El director del programa también aprovechó la oportunidad para resaltar uno de los componentes más importantes del MBA: su horario a tiempo completo. «Es una maestría que requiere que el estudiante esté preparado para responder ante diversas situaciones organizacionales en cualquier momento», finalizó.
Posteriormente, fue el turno del rector de ESAN, Jorge Talavera, quien añadió unas palabras de para los participantes: «En ESAN les daremos una formación integral y los conocimientos que se requieren en el mercado. Yo he sido graduado de ESAN y soy consciente de todas las oportunidades que se abren tras haber estudiado aquí», señaló.
Al finalizar con las declaraciones de honor, los estudiantes disfrutaron de la cena de gala y de la presentación de un cuarteto de violines; antes de proceder con el networking de cierre.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.