"Hoy ya no alcanza que un negocio sea digital, necesita ser reinventado. Los procesos de marketing, ventas, manufactura, servicios y otros requieren ser replanteados para que una organización sea catalogada como EFT: empresa con la que sea fácil trabajar". Con estas palabras, Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información y de la Maestría en Project Management de ESAN, dio inicio a la conferencia «Transformación digital: la cuarta revolución».
"Cuando se habla de transformación digital nos referimos a un cambio fundamental en las organizaciones, que incluye la forma en la que nos relacionamos con los clientes, los procesos, los productos y/o servicios, hasta las formas de entrega. La implantación de tecnología por sí sola no produce la transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías si lo hace" enfatizó el profesor Morris.
El expositor principal del evento también señaló que las redes sociales, Big Data, la inteligencia cognitiva, el Internet de cosas entre otras tecnologías digitales, están transformado la forma de operar y hacer negocios. "Las organizaciones tienen ante sí un gran desafío; asimismo los líderes empresariales necesitan reflexionar cómo la digitalización afecta a sus empresas y modelos de negocio para poder fijar su rumbo estratégico para la próxima década. La transformación digital o la cuarta revolución es la reorientación de toda la organización hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente. Es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen".
La conferencia «Transformación digital: la cuarta revolución» se desarrolló el jueves 20 de abril en el Hotel Atton de San Isidro y contó con la asistencia de más de 75 altos directivos, quienes reflexionaron acerca de la necesidad que tienen las organizaciones por realizar una verdadera transformación digital.
El profesor Morris finalizó su ponencia indicando que los pasos para una transformación digital son: 1) Crear una estrategia digital y un plan de transformación; 2) Orientarse a una relación digital con el cliente 3) Tener un liderazgo digital; 4) Innovar el modelo de negocio en los lugares correctos; 5) Construir el entorno de la transformación y reclutar talento digital y 6) Cambiar la cultura.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.