
 El pasado 20 de febrero, ESAN,  la Cámara de Comercio de Lima, PerúCámaras y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) firmaron un convenio interinstitucional que dio inicio al European Enterprise Network, programa de cinco años que tiene como finalidad enriquecer las oportunidades de negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas en la Unión Europea.
El pasado 20 de febrero, ESAN,  la Cámara de Comercio de Lima, PerúCámaras y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) firmaron un convenio interinstitucional que dio inicio al European Enterprise Network, programa de cinco años que tiene como finalidad enriquecer las oportunidades de negocios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas en la Unión Europea. 
En esta importante cita se hicieron presentes Jaime Serida, Decano de ESAN Graduate School of Business, Jorge Cortez Cumpa, Decano de Pregrado de la Universidad ESAN, Magali Silva Velarde-Álvarez, Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entre otras importantes autoridades de las instituciones vinculadas al acuerdo.
Durante la firma del convenio, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que con este programa se aprovechará mejor la apertura comercial del Perú al mundo, y con un trabajo conjunto con el sector privado las exportaciones no tradicionales podrían incrementarse en casi 5,8% durante el 2015.
Asimismo, manifestó la predisposición de las instituciones involucradas por contribuir con el desarrollo empresarial de las Pymes. "Esta fue una iniciativa de la Cámara de Comercio de Lima, que felicitamos y apoyamos desde Promperú como socio estratégico, junto a ESAN. Este equipo permitirá conectar a los empresarios peruanos, en particular las pymes, con la European Enterprise Network, la red empresarial más grande del mundo con cerca de 600 organizaciones internacionales", manifestó Silva Velarde-Álvarez.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.