
Por segundo año consecutivo, la Universidad ESAN obtuvo el primer lugar en la categoría “Casa de Estudios de Posgrado” en la octava encuesta anual de la Cámara de Comercio de Lima, aplicada a 400 ejecutivos (líderes empresariales) de diversas compañías de la capital.
Se utilizó un cuestionario de 48 preguntas, las que fueron estructuradas con la finalidad de conocer la opinión de los encuestados respecto al entorno económico y político del país, así como sus gustos y preferencias por productos y servicios acordes a su estilo de vida.
Los ejecutivos prefirieron a ESAN para seguir programas de posgrado. Este resultado confirma la calidad de la enseñanza que se imparte en esta universidad.

Foto: Peter Yamakawa, vicerrector de Investigación y Jaime Sérida, vicerrector académico, recibiendo el premio de manos de las autoridades de la Cámara de Comercio de Lima.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.