
 
									ESAN presenta el "Taller Plan Estratégico y Operativo en Instituciones de Salud", un programa dirigido a administradores, gestores de salud, auditores médicos, responsables de elaborar los planes estratégicos y operativos de una institución de salud. Así como también a dueños de instituciones de salud, financiadores; y todo interesado en conocer cómo funciona y se elabora un plan estratégico y un plan operativo.
Los temas a tratar durante el taller, que iniciará a las 9:00 a.m. y concluirá a las 2:00 p.m. serán:
El dictado estará a cargo del médico cirujano auditor Guillermo Alva, quien es consultor senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas de planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejorar de rentabilidad, entre otros. Alva fue gerente general de Medicasa-Enfecasa; ex gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP; y ex director ejecutivo de Infosalud y del Servicio de Atención Móvil de Urgencias.
Para mayor información ingrese aquí o comuníquese con la asesora comercial Paola Arizapana al parizapana@esan.edu.pe o a los teléfonos 317 7200 anexo 44949, o al 944 982 707.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.