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Por ello, buscando orientar a los ejecutivos dentro de esta importante realidad, la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN organizó el Desayuno Ejecutivo: Implementación de prácticas de Recursos Humanos el 17 de octubre.
Dicho encuentro contó con la ponencia de Luigi Stirpe, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Strategic Human Resource Management con énfasis en la relación de rendimiento de la gestión de recursos humanos y la implementación de recursos humanos.
Durante su presentación, Stirpe se refirió a la reciprocidad que una empresa puede conseguir de parte de un empleado satisfecho: "Una adecuada dirección de Recursos Humanos permite que los colaboradores tengan una mayor compromiso con la organización. Cuando un trabajador se siente valorado por su empresa, tiene ganas de hacer más por ella", señaló.
Asimismo, Stirpe destacó el rol de los directivos de línea para cuidar dicho aspecto en una compañía: "Necesitan estar capacitados para implementar efectivamente las buenas prácticas de recursos humanos. La disposición que tengan para ello puede resultar determinante", explicó.
Más de 35 profesionales -en su mayoría jefes y ejecutivos- asistieron al hotel Atom para presenciar este evento, que forma parte de un ciclo de conferencias dedicadas a temas de recursos humanos.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.