
 
									El sábado 1 de octubre, los periodistas de reconocidos medios de comunicación que se encuentran participando en el II Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, fueron agasajados por la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial y la Unesco, con un desayuno en la terraza del campus universitario, con motivo del Día del Periodista.
La bienvenida estuvo a cargo de la profesora Cecilia Ames, coordinadora de la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial y Magaly Robalino, jefa de la Oficina de Unesco en el Perú.
La profesora Cecilia Ames agradeció el interés y la confianza depositada en nuestra universidad al decidir actualizar sus conocimientos en temas de economía y negocios. Además, felicitó a los hombres de prensa por la gran labor que realizan al informar a la sociedad los acontecimientos que a diario se suscitan con veracidad y responsabilidad.
Por su parte, la Dra. Robalino saludó a los periodistas por la noble labor que realizan al servicio del país. Sostuvo que con esta capacitación la Unesco busca contribuir a la construcción de valores y de ciudadanía en los periodistas, que confía se verá reflejado en el trabajo profesional que ejercen actualmente los participantes de esta segunda promoción en sus respectivos medios.
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.