"La capacidad de atraer y retener talento es un factor clave de éxito y competitividad sostenible". Con estas palabras, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, dio inicio a la presentación de resultados y a la ceremonia de premiación de Merco Talento 2016, que tuvo como gran ganador a la cervecería Backus y Johnston, organización que ocupó el primer lugar del ranking Merco Talento.
Este ranking elaborado por Merco Perú se hizo desde un punto de vista multistakeholders: Trabajadores de las empresas de mayor reputación, Universitarios del último año, Alumni o Egresados de Escuelas de Negocios, Población en General, Responsables de RRHH, Expertos y Headhunters. Asimismo, consideró distintas variables, como la Calidad Laboral, Marca Empleadora o Employer Branding y Reputación Interna.
Dentro del top 10 de las mejores empresas para trabajar en el Perú destacaron, además de Backus y Johnston, el Banco de Crédito del Perú (2°), Alicorp (3°), Interbank (4°), Grupo Graña y Montero (5°), Ferreyros (6°), Kimberly- Clark (7°), Compañía Minera Antamina S.A. (8°), LATAM (9°) y Lindley - Arca Continental (10°).
Durante el evento, José María San Segundo, CEO de Merco, indicó que el principal reto para las empresas peruanas está en motivar y generar reconocimiento en sus colaboradores. Además, recalcó que es mentira que un trabajador esté contento en una cosa y descontento en otra; y que en líneas generales el trabajador peruano es comprometido y responsable.
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Pamela Tapia, profesora de la carrera de Derecho Corporativo en ESAN University, expresó en Infobae su preocupación por las dificultades que enfrentan los ciudadanos al reclamar el uso indebido de sus datos personales. Señaló que, aunque la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales es la entidad responsable, la plataforma actual no está diseñada para un acceso sencillo, lo que limita su efectividad y genera inquietud.
César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explicó en ATV+ que la inseguridad ciudadana afecta gravemente la economía, perjudicando especialmente a sectores como el comercio y el transporte. Además, criticó la ausencia de estrategias a largo plazo para enfrentar el problema y propuso medidas como el fortalecimiento de la inteligencia policial junto con la agilización del sistema judicial.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, señaló en ATV+ que el comercio digital en Perú ha crecido de forma sostenida, impulsado por tendencias como el quick commerce y la inteligencia artificial. Sin embargo, el alto costo de tecnologías como los asistentes virtuales y los dispositivos IoT limita su acceso, lo que genera oportunidades para el desarrollo de versiones más accesibles en el futuro.