ESAN y Merco dieron a conocer a las 100 empresas líderes en retención de talento

ESAN y Merco dieron a conocer a las 100 empresas líderes en retención de talento

Por segundo año consecutivo, ESAN y Merco coorganizaron la presentación del ranking de las empresas con mayor potencialidad para atraer y retener talento.

Por: Conexión Esan el 08 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

"La capacidad de atraer y retener talento es un factor clave de éxito y competitividad sostenible". Con estas palabras, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, dio inicio a la presentación de resultados y a la ceremonia de premiación de Merco Talento 2016, que tuvo como gran ganador a la cervecería Backus y Johnston, organización que ocupó el primer lugar del ranking Merco Talento.

Este ranking elaborado por Merco Perú se hizo desde un punto de vista multistakeholders: Trabajadores de las empresas de mayor reputación, Universitarios del último año, Alumni o Egresados de Escuelas de Negocios, Población en General, Responsables de RRHH, Expertos y Headhunters. Asimismo,  consideró distintas variables, como la Calidad Laboral, Marca Empleadora o Employer Branding y Reputación Interna.

Dentro del top 10 de las mejores empresas para trabajar en el Perú destacaron, además de  Backus y Johnston, el Banco de Crédito del Perú (2°), Alicorp (3°), Interbank (4°), Grupo Graña y Montero (5°), Ferreyros (6°), Kimberly- Clark (7°), Compañía Minera Antamina S.A. (8°), LATAM (9°) y Lindley - Arca Continental (10°).

Durante el evento, José María San Segundo, CEO de Merco, indicó que el principal reto para las empresas peruanas está en motivar y generar reconocimiento en sus colaboradores. Además, recalcó que es mentira que un trabajador esté contento en una cosa y descontento en otra; y que en líneas generales el trabajador peruano es comprometido y responsable.

 

¡Conoce a las 100 empresas líderes en retención de talento!

¡Conoce más acerca de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN!

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios