ESAN Ediciones realizó la conferencia “Empresas que trascienden” en la FIL Lima 2023

ESAN Ediciones realizó la conferencia “Empresas que trascienden” en la FIL Lima 2023

Durante el encuentro, se abordaron los casos de Viña Tacama y el Club Alianza Lima, cuyas historias de éxito se incluirán, próximamente, junto a la de otras instituciones centenarias, en una publicación de ESAN Ediciones titulada “Empresas que trascienden. Lecciones de gerencia de organizaciones centenarias”.

Por: Conexión Esan el 25 Julio 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Lima 2023 (FIL), se realizó el pasado 21 de julio en el Auditorio “César Vallejo”, la conferencia “Empresas que trascienden” organizada por ESAN Ediciones.

Participaron en el evento Jorge Merzthal Toranzo, director del MBA de ESAN Graduate School of Business; Pedro Olaechea, CEO de Viña Tacama; Diego Montoya, gerente de Comercial, Marketing y Comunicaciones de Alianza Lima; y Armando Borda, Director de Asuntos Internacionales de ESAN.

El primero señaló que, en el marco de los 60 años de ESAN, la escuela de negocios más antigua de Hispanoamérica busca rendir, a través de esta próxima publicación, un homenaje a las organizaciones centenarias que son un reflejo de la aplicación de los conceptos de gerencia que promueve ESAN desde hace seis décadas.

“El autor estadounidense Jim Collins menciona en sus publicaciones por qué las organizaciones no llegan a los cien años. Sin embargo, la razón de ser de esta iniciativa es mostrar lo contrario. Aquí se encontrarán las historias de organizaciones que han dejado un legado que sigue vivo y por qué estas sí llegan a los cien años”, enfatizó Merzthal.

Por su parte, el gerente de Marketing de Alianza Lima destacó que, actualmente, la institución toma como referencia a los grandes del fútbol mundial como el Real Madrid, Barcelona, Manchester City, entre otros, para adaptar su manejo gerencial a nuestra realidad y ser un club más sostenes sostenible.

Diego Montoya mencionó cómo Alianza Lima en un corto periodo se encuentra cumpliendo exitosamente con los objetivos de su Plan Estratégico, que descansa sobre los pilares de la excelencia deportiva, la solvencia económico-financiera y el gobierno corporativo. Este logro se ha obtenido aplicando los principios de la administración y el marketing moderno. En la actualidad, la institución es líder en lo deportivo, cumple de manera responsable el pago de su deuda concursal y genera ingresos récord en cuanto a taquilla y patrocinios.

De otro lado, recalcó cómo la estrategia de marketing les ha permitido posicionar la marca Alianza Lima y generar un estrecho vínculo emocional con sus seguidores, los cuales llenan Matute en cada fecha y se suman con entusiasmo a distintas iniciativas como el Programa de Beneficios Íntimo, una suscripción de pago que ofrece, entre otras ventajas, acceso a la plataforma Alianza Play.

A su turno, el CEO de Viña Tacama subrayó que la calidad de sus productos, es el espíritu que les ha permitido ser reconocidos internacionalmente y perdurar más allá de un siglo. “Hoy el público relaciona a Tacama con calidad y tradición, lo que le otorga un posicionamiento interesante en el mercado”, acotó.

El encuentro tuvo como objetivo comunicar al sector empresarial, la academia y la comunidad en general, las lecciones de gerencia que nos dejan estas dos organizaciones centenarias, así como anunciar la próxima publicación de ESAN Ediciones: Empresas que trascienden. Lecciones de gerencia de organizaciones centenarias. Cabe señalar que, las personas que asistieron a la conferencia recibieron un sample book o libro muestra de la mencionada publicación.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Invertir en una maestría es también invertir en tu futuro salarial

18 Julio 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¡Cuidado con tu grati! Evita caer en fraudes digitales

18 Julio 2025

Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Agronegocios con futuro: ¿cómo Arequipa puede liderar el cambio?

18 Julio 2025

Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios