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Con estas palabras, Rolando Cruzado, director del PDMA Perú, dio la bienvenida a este histórico evento. ¿Por qué histórico? Fue la primera vez que Oxford Isis, primera en el ranking de oficinas de Transferencia Tecnológica según el Premio Queens Award del Reino Unido, se hizo presente en el Perú, compartiendo sus más de 50 años de experiencia en ciencia, tecnología e innovación.
Tras el discurso de apertura de Rolando Cruzado, José Forero, director del Fab Lab ESAN, destacó la importancia de la innovación en el Perú y manifestó el compromiso de la Universidad ESAN por impulsar proyectos de este tipo.
Acto seguido, se llevó a cabo la ponencia de Elena Andonova del Oxford Isis UK, quien habló sobre el modelo de transferencia tecnológica de Oxford Isis y las oportunidades que existen con Perú.
Finalmente, los 40 profesionales que se dieron cita tuvieron la oportunidad de presentarse y comentar sus proyecciones con Oxford Isis y describir cómo contribuirían al ecosistema de innovación y desarrollo de productos en el país.
Datos:
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.