
 
									El auditorio central de la Universidad ESAN se vestirá de gala con la presentación del segundo "Ranking de Merco Talento" que mide la reputación interna de las organizaciones que operan en el Perú.
Este evento será posible gracias a un contrato que se firmó en marzo del 2013 entre Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y ESAN, con la finalidad de colaborar de modo mutuo en temas de reputación corporativa.
Miguel Solano Morales, gerente general de Merco en el Perú, señaló la relevancia de esta actividad porque el ranking dará a conocer al mundo empresarial y académico a las mejores empresas para trabajar en el Perú desde un punto de vista multistakeholders y considerando distintas variables, como la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna.
Por su parte, Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, resaltó la participación de la Escuela de Negocios como auspiciador del evento por la calidad del trabajo de Merco a la hora de elaborar su lista de clasificación, ya que es una empresa que ofrece la metodología más completa a nivel mundial en términos de reputación corporativa.
"ESAN, al estar caracterizada por su carácter innovador y vanguardista, sustentada en su solidez y rigurosidad académica, tenía que estar en la presentación de Merco Talento 2015 en la que se premia a las diez empresas más atractivas para trabajar en el Perú, a partir de la percepción de tres criterios: calidad laboral, marca empleador y reputación interna", indica Jáuregui y comenta que "es importante para el colaborador no solo conocer desde el punto de vista interno si sus colegas sienten orgullo de trabajar en la organización, sino también desde el punto de vista externo: cuán atractiva es la empresa, pues esto influye en la empleabilidad del colaborador. La imagen de la empresa en el mercado laboral es relevante para atraer y retener al talento, pero la marca empleador es difícil de construir debido a que requiere un constante compromiso con el cumplimento de los valores y cultura de la empresa", puntualiza.
El «Ranking General de Merco Talento» se desarrollará en el auditorio central de la Universidad ESAN el próximo jueves 23 de julio, a las 19:00 horas, y contará con la asistencia de los representantes de las empresas más importantes del medio.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.