
Por primera vez, el programa se extiende a nivel nacional otorgando becas a cerca de 40 periodistas y comunicadores de diversas ciudades del país: Lima, Piura, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huancayo, Cajamarca, Tacna y Ucayali.
 
									ESAN Graduate School of Business, a través de la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial, inauguró en noviembre el Diploma Internacional en Comunicación y Realidad Nacional.
Por primera vez, el programa se extiende a nivel nacional otorgando becas a cerca de 40 periodistas y comunicadores de diversas ciudades del país: Lima, Piura, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Huancayo, Cajamarca, Tacna y Ucayali. Los hombres de prensa, luego de pasar un por un proceso de selección, accedieron a esta capacitación que, en esta oportunidad, se dictará de manera virtual ante el contexto de la COVID-19.
El programa se constituye como una nueva edición del Diploma Internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad que empezó desde el 2015 como parte de las acciones de responsabilidad social que realiza la Dirección de Programas de Desarrollo Gerencial (PDG) de ESAN.
En ese sentido, tiene como propósito contribuir a la labor informativa de la prensa mediante la actualización de sus conocimientos en gestión, economía, finanzas, entre otros, dentro de un marco ético y de compromiso con la sociedad.
La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por la profesora Ana Reátegui, directora de Programas de Desarrollo Gerencial, quien expresó su satisfacción por la importante representación de participantes de distintas regiones, aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías ante la emergencia sanitaria.
"Agradezco la confianza depositada en nosotros. Nos alegra mucho contar con periodistas de otras partes del país gracias a la democratización de Internet [...] Bienvenidos a la primera escuela de negocios del Perú y la quinta en Latinoamérica", señaló.
Finalmente, cabe señalar que el programa reúne a periodistas provenientes de prestigiosos medios de comunicación como El Comercio, Radio Programas del Perú (RPP), Canal N, La República, TV Perú, La Industria (Trujillo), América TV (Chiclayo), Panorama Cajamarquino (Cajamarca), Correo (Piura), entre otros destacados medios.
Este programa tiene una duración de cinco meses y está conformado por los siguientes cursos: La economía y el desarrollo, Globalización y realidad nacional, Periodismo digital, Las finanzas y la gestión de las organizaciones, Responsabilidad Social Corporativa de los medios de comunicación y Gestión pública.
Adicionalmente a los cursos establecidos, los periodistas podrán participar en un seminario internacional dictado por especialistas de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.