
Los sistemas de información gerencial (SIG) se entienden como el resultado de la relación e interacción de los elementos de un sistema de información. Claudia Valdivia, profesora del curso Sistemas gerenciales para la toma de decisiones del 5 PEE de ESAN, señala que estos pueden analizarse desde los siguientes enfoques:
Tecnología: Cualquier sistema requiere de diversas herramientas tecnológicas como el hardware, software, base de datos, redes y telecomunicaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Negocios: Basada en la tecnología de sistemas, representa una solución organizacional y gerencial para mejorar la toma de decisiones. Esto conlleva a un desempeño más eficiente de la organización y, en última instancia, a una mayor rentabilidad de la empresa.
Tipo de decisiones: Los SIG pueden clasificarse de acuerdo al tipo de decisión que se quiere apoyar: no estructurada, estructurada o semiestructurada. Esto se encuentra directamente relacionado al nivel de la organización para el que se diseña el sistema.
La docente indica que, por los diversos enfoques existentes, no existe una sola manera de desarrollarlos. Elegir uno dependerá del análisis y el tipo de información. "De acuerdo al nivel organizacional, existen diversas perspectivas de los sistemas que nos permitirán reforzar las actividades de monitoreo, control, toma de decisiones y administrativas", precisa la docente.
Entre las perspectivas de los SIG, desde un desarrollo en el nivel organizacional destacan:
Así, en este caso, el proceso de conversión de los datos en conocimiento siguen una secuencia lineal acorde con la estructura orgánica de la empresa.
¿Deseas saber más acerca de los enfoques y perspectivas de los sistemas de información gerencial (SIG)? Inscríbete en el curso Sistemas gerenciales para la toma de decisiones del 5 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.