De acuerdo con la Sociedad Peruana de Energías Renovables, para el 2025, el 5 % de la matriz energética en el Perú se basará en energías renovables (RER). No es una cifra grande a comparación del 20 % que pronostican países como Ecuador, Chile y Colombia, a pesar que beneficiarían a la economía y a la sociedad en general. Esta situación sucede incluso considerando que nuestro país es uno de los que posee un mayor potencial para desarrollar este tipo de energía.
Actualmente solo el 2,7 % de la matriz energética está compuesta por recursos energéticos renovables (RER), cuando existen más de 16 proyectos para aumentar dicho número en el interior del Perú. Esto es debido a que existen trabas institucionales que impiden el crecimiento de la seguridad energética. Pero, ¿por qué es tan beneficioso para el país contemplar y priorizar el uso de RER?
De acuerdo con José Estela, profesor del Diploma Internacional en Energías Renovables de ESAN, el principal beneficio es su limpieza. Es decir, no producen CO2 y otros gases contaminantes. "Ayudan a disminuir el efecto invernadero y a combatir el impacto en el cambio climático. Además, no generan residuos de difícil tratamiento, algo que produce costos elevados a las compañías y al Gobierno, lo que afecta a la economía", señala.
Una ventaja potencial, según el experto, es que son fuentes de energía inagotable (provienen del sol, viento, etc.) a comparación de fuentes tradicionales (como la energía fósil). Son autóctonas, pues existen dentro del territorio nacional, un factor importante para evitar la dependencia externa o la necesidad de importar energías como el petróleo o el gas. "Todo ello genera un número mayor de puestos de trabajo en toda la cadena, desde la fabricación, construcción, operación, mantenimiento y comercialización de energía".
La sociedad es la principal beneficiada cuando se priorizan las energías renovables tanto de parte de las empresas privadas como del Gobierno. No solo contribuyen a la creación de empleo, sino también tienen un carácter descentralizador. Muchas instalaciones pequeñas producen energía útil y ya no solo unas cuantas compañías trasnacionales. E
ste factor disminuye el riesgo de desabastecimiento en la distribución de energía para los hogares. Además, es muy útil para suplir de energía a zonas aisladas en el interior del país, con sistemas de bajo coste para las comunidades. En un país con miras a una sociedad solidaria y con una calidad de vida alta, se emprenderán proyectos que utilicen recursos y energía renovable.
Los beneficios que todo ello genera en el Perú están acordes con las tendencias mundiales y los acuerdos globales. Estos últimos no solo responden a ventajas económicas, sino también a contrarrestar problemas medioambientales que están entre las principales preocupaciones de la sociedad. De allí la necesidad de trabajar en pro del sector energético actual.
También puedes leer:
El potencial de la energía renovable en el Perú
Fuentes:
Entrevista a José Estela, profesor del Diploma Internacional en Energías Renovables en ESAN.
El Comercio. "¿Qué sucede con el sector de energías renovables en el Perú?"
Perú 21. "WWF Perú: Brecha energética podría desaparecer con energías renovables".
El Comercio. "Energía renovable: ¿Por qué aún no es priorizada en el Perú?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.