¿En qué se diferencian la business intelligence y las data analytics?

¿En qué se diferencian la business intelligence y las data analytics?

Para las empresas, toda información tiene gran valor si se explota o aprovecha de manera adecuada. Dos conceptos que pueden ayudarles a sistematizar sus datos son la business intelligence y las data analytics. ¿Ya los conoces?

Por: Conexión Esan el 15 Diciembre 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las empresas recaban información de sus clientes de manera constante y a través de sus canales de comunicación. Si estos datos se explotan de manera adecuada, pueden ayudarles a tomar decisiones más efectivas, realizar ajustes en sus productos y servicios, y diseñar estrategias de venta y promoción más efectivas. Para ello, es imprescindible familiarizarse con dos conceptos: la business intelligence y las data analytics.

Ambos términos están relacionados con la sistematización de datos en bruto, a través de la tecnología, para generar información valiosa sobre los consumidores y el entorno. No obstante, presentan muchas diferencias entre sí que es necesario conocer para no confundirlos y escoger la herramienta que más beneficie a nuestro negocio.

¿En qué consiste la business intelligence?

Es un conjunto de procesos, arquitecturas, metodologías y tecnologías para convertir datos sin procesar en información útil para diseñar estrategias empresariales, potenciar las operaciones y tomar decisiones más informadas. Algunas herramientas de business intelligence que podemos encontrar son el monitoreo en tiempo real, el benchmarking, el software BI y el data mining.

En sí misma, la business intelligence es un proceso muy complejo que integra varias labores y herramientas distintas, entre ellas las data analytics. Sin embargo, estas últimas solo constituyen una parte dentro de un sistema mucho más amplio.

¿Qué son las data analytics?

Son herramientas que permiten recabar, limpiar, analizar, transformar, agrupar, modelar y consultar todo tipo de datos, entre tareas relacionadas. El objetivo es generar conocimientos que potencien la toma de decisiones en los negocios, así como en otros sectores como las ciencias, la educación o el Gobierno.

Podemos dividir las data analytics en cuatro categorías, según su finalidad:

  • Descriptivas. Brindan una descripción objetiva de un suceso pasado.

  • De diagnóstico. Permiten entender por qué se dio un suceso pasado.

  • Predictivas. Emplea datos pasados para proyectar tendencias futuras.

  • Prescriptivas. Define los pasos a seguir para alcanzar una meta específica.

¿Cómo diferenciar ambos conceptos?

Podemos establecer diferencias entre la business intelligence y las data analytics con base en tres puntos clave:

  • El significado. Mientras que la business intelligence alude a la información requerida para tomar decisiones comerciales más eficaces, las data analytics se refieren a la sistematización de datos en bruto.

  • La funcionalidad. La business intelligence es un apoyo importante en la toma de decisiones para impulsar el crecimiento de los negocios. Las data analytics procesan los datos recabados según las necesidades comerciales.

  • La depuración. La business intelligence solo puede depurarse mediante los datos históricos brindados y los requerimientos del usuario final. Las data analytics pueden depurarse mediante el modelo propuesto para transformar los datos en un formato significativo.

La business intelligence y las data analytics son conceptos que se relacionan de manera estrecha, pero con diferentes orígenes y objetivos. Dependerá de cada empresario elegir cuál de ellos le resulta más apropiado para alcanzar los objetivos de su negocio.

Si quieres ampliar tus conocimientos en este campo, participa en el Programa de Alta Especialización en Business Analytics de ESAN.

Fuentes bibliográficas

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Más allá del canon: Cómo la minería puede generar un desarrollo integral

29 Octubre 2025

En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desalienta la formalización laboral en el Perú?

29 Octubre 2025

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El poder del eWOM

29 Octubre 2025

Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN,  destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios