Sin embargo, finalmente el tiempo nos dice lo contrario, lo cual se refleja en los cada vez más altos índices de rotación en algunas organizaciones.
Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo evaluar a las personas que postulan a un puesto en la organización? Esta es la perspectiva de aquel responsable de recursos humanos que tiene como misión evaluar y seleccionar al candidato adecuado para el puesto. Lo que podemos decir es que será necesario que recuerdes que un buen método permitirá predecir el desempeño del candidato en el puesto laboral.
Nosotros recomendamos hacer uso de la entrevista estructurada que apunte a conocer aquellos aspectos que desconocemos del candidato; pero siempre asociado a sus competencias para el puesto laboral. Para hacer aún más fiable el asunto, a ese resultado hay que sumarle la verificación de referencias laborales y, ¿por qué no?, también las referencias provenientes de la comunidad. ¡Así es! No sólo conviene comunicarse con los empleadores anteriores, sino también con personas del entorno cercano que nos puedan referir características personales y valores, etc.
Lo que por experiencia nos queda claro es que es necesario tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos: que el entrevistador se prepare adecuadamente, además de haber definido previamente las competencias que requiere el puesto, lo que conllevará a tener una lista objetiva de preguntas clave que exploren aquellas competencias que el puesto requiere.
En la medida en que seas específico en las preguntas formuladas y cuanto más te centres en las conductas observables, mayor será la precisión en la evaluación y será más sencillo analizar el currículum del candidato, ofreciendo una entrevista natural y a la vez efectiva.
Finalmente, es relevante tomar en cuenta quién evaluará a los candidatos y cuáles serán las herramientas o técnicas que utilizarás en tus procesos de evaluación, pues no estamos mintiendo cuando decimos que hay buenos y no tan buenos entrevistadores. En este sentido, vale la pena que las organizaciones e instituciones inviertan en contar con buen evaluador -cosa que algunas empresas dejan de lado- pues la utilización de métodos muy antiguos o de métodos modernos pero mal utilizados no aportará adecuadamente al resultado final. El proceso, por el contrario, concluirá en una inadecuada selección, dejando ir a candidatos talentosos y reduciendo la posibilidad de dar con una persona que cumple con el perfil del puesto.
Terminamos diciendo que buscar al mejor ¡es una ciencia! Se requiere preparación, conocimientos y habilidades que se pueden aprender pero que también se pueden mejorar.
Imagen: Luis Sanz
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.