
Sin embargo, finalmente el tiempo nos dice lo contrario, lo cual se refleja en los cada vez más altos índices de rotación en algunas organizaciones.
Pero la pregunta que muchos se hacen es: ¿cómo evaluar a las personas que postulan a un puesto en la organización? Esta es la perspectiva de aquel responsable de recursos humanos que tiene como misión evaluar y seleccionar al candidato adecuado para el puesto. Lo que podemos decir es que será necesario que recuerdes que un buen método permitirá predecir el desempeño del candidato en el puesto laboral.
Nosotros recomendamos hacer uso de la entrevista estructurada que apunte a conocer aquellos aspectos que desconocemos del candidato; pero siempre asociado a sus competencias para el puesto laboral. Para hacer aún más fiable el asunto, a ese resultado hay que sumarle la verificación de referencias laborales y, ¿por qué no?, también las referencias provenientes de la comunidad. ¡Así es! No sólo conviene comunicarse con los empleadores anteriores, sino también con personas del entorno cercano que nos puedan referir características personales y valores, etc.
Lo que por experiencia nos queda claro es que es necesario tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos: que el entrevistador se prepare adecuadamente, además de haber definido previamente las competencias que requiere el puesto, lo que conllevará a tener una lista objetiva de preguntas clave que exploren aquellas competencias que el puesto requiere.
En la medida en que seas específico en las preguntas formuladas y cuanto más te centres en las conductas observables, mayor será la precisión en la evaluación y será más sencillo analizar el currículum del candidato, ofreciendo una entrevista natural y a la vez efectiva.
Finalmente, es relevante tomar en cuenta quién evaluará a los candidatos y cuáles serán las herramientas o técnicas que utilizarás en tus procesos de evaluación, pues no estamos mintiendo cuando decimos que hay buenos y no tan buenos entrevistadores. En este sentido, vale la pena que las organizaciones e instituciones inviertan en contar con buen evaluador -cosa que algunas empresas dejan de lado- pues la utilización de métodos muy antiguos o de métodos modernos pero mal utilizados no aportará adecuadamente al resultado final. El proceso, por el contrario, concluirá en una inadecuada selección, dejando ir a candidatos talentosos y reduciendo la posibilidad de dar con una persona que cumple con el perfil del puesto.
Terminamos diciendo que buscar al mejor ¡es una ciencia! Se requiere preparación, conocimientos y habilidades que se pueden aprender pero que también se pueden mejorar.
Imagen: Luis Sanz
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
La XXIII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima vuelve a ubicar a ESAN en el primer lugar de las preferencias en la categoría de educación posgrado. Este resultado confirma la confianza sostenida del empresariado en una institución que también ocupa el primer lugar en los principales rankings internacionales como QS y Financial Times.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.