
En el marketing tradicional una compañía puede definir claramente las características que deberá tener el producto que se tiene pensado lanzar al mercado. Mediante encuestas y focus group, serán los consumidores quienes elegirán desde el sabor hasta el tipo de envoltura o envase que desean.
Pero en el marketing político el producto no es un bien o un servicio con determinadas características. El producto es la imagen y las propuestas del candidato de un partido en unas elecciones. Y el análisis de mercado se realiza, principalmente, para saber cuáles son las aspiraciones de los electores, así como para establecer si los mensajes del candidato están en sintonía con esas aspiraciones.
El estudio del mercado electoral también nos permite elaborar el perfil del candidato que demandan los electores, el mismo que puede variar en el tiempo. Así, por ejemplo, se puede determinar que los electores prefieren un candidato dialogante, concertador, que sepa escuchar y esté abierto a nuevas propuestas. En otras circunstancias los electores preferirán una persona con mano dura, y con ideas firmes e inamovibles.
Por otro lado, el estudio del mercado político, al igual que en el marketing tradicional, permite la segmentación y las referencias geográficas. Así, los candidatos a gobiernos regionales, alcaldías provinciales y distritales, o al Congreso, pueden definir sus tácticas electorales por segmentos socioeconómicos y por localidades.
Otra clave en la investigación del mercado político está en la evolución de los resultados electorales: tanto a nivel nacional como en los ámbitos regional, provincial y distrital. La información acerca de las preferencias electorales anteriores ayudan a definir perfiles de los electores por segmentos y ámbitos geográficos.
La investigación de mercado también es aplicable para la gestión de gobierno. Los estudios pueden estar orientados a conocer el nivel de recordación de los programas y obras ejecutadas; la aplicabilidad de determinadas medidas (ex-ante); la percepción del impacto de determinadas medidas de política (ex-post); la percepción en la ciudadanía del desempeño de funcionarios, de poderes públicos, instituciones, entre otros.
En función de los resultados de estas investigaciones, un gobierno puede tomar medidas de corrección o profundizar en aquellas que no se hayan desarrollado adecuadamente.
¿Quieres saber más acerca de la investigación de mercado en campañas electorales y gestión de gobierno? Inscríbete en el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Tesis 'El Marketing Político: su estructura y características' de la Universidad Complutense de Madrid.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.