Empresas mineras y población: estrategias de comunicación y relacionamiento

Empresas mineras y población: estrategias de comunicación y relacionamiento

Por: Conexión Esan el 25 Octubre 2009

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

caratula.jpg

Hasta ahora, el Estado peruano no ha logrado articular de manera coherente la promoción de las inversiones en el sector minero con la cosmovisión andina y la lógica socioeconómica rural de las zonas donde se asientan las operaciones mineras. Si las empresas del sector han invertido ingentes recursos, sobre todo en los últimos años gracias al boom de los precios de los commodities, y cuentan con equipos profesionales que trabajan especialmente y en algunos casos casi exclusivamente para gestionar las relaciones con el entorno social directo e indirecto a sus minas, ¿por qué surgen problemas sociales, algunos tan complejos que inclusive llegan a afectar la viabilidad de los proyectos mineros?.

Más allá de ahondar en los conflictos vinculados con la minería, el propósito de esta investigación es describir los lineamientos de comunicación estratégica que utilizan las empresas, como uno de los elementos que componen la responsabilidad social empresarial (RSE), y evaluar si estos son funcionales al objetivo de establecer y mantener a través del tiempo relaciones armoniosas para garantizar la viabilidad de los proyectos y de la propia inversión social. Asimismo, se pretende aportar algunas ideas, desde una perspectiva intercultural, acerca de la manera como las empresas mineras establecen su relación con las poblaciones que se encuentran dentro de la zona de influencia de sus operaciones. Se parte para ello del análisis de tres empresas importantes del sector de la gran minería nacional, que son representativas por sus experiencias en las relaciones con la población local.

Descargue el libro completo (.pdf )

Sobre los autores (.pdf)

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN y Caja Huancayo firman alianza estratégica

29 Enero 2025

Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Docente Nancy Matos participa en investigación sobre los factores que impulsan los emprendimientos femeninos innovadores en Latinoamérica

27 Enero 2025

El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Riesgos de la falta de transparencia en empresas e instituciones públicas

27 Enero 2025

Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios