¿Qué tienen en común la General Motors, Pepsico, Hewlett Packard y Mattel? Que estos cuatro gigantes tienen a una mujer como gerente. Sin embargo, el banco del CEO no luce tan bien cuando evaluamos con mayor amplitud el ecosistema startup.
"Solo 10% de proyectos son liderados por mujeres", reveló a Gestion.pe Katherina Kuschel, docente de la Semana Internacional ESAN.
Para ella, este déficit de participación femenina no obedece a una carencia de talento, sino a una abundancia de prejuicios: "Existen las creencias de que las mujeres tienen que ser las amas de casa, dedicadas a la familia", señaló. Por ende, muchas terminan con un trabajo part-time o con ninguno", señala.
Kuschel afirma que las emprendedoras suelen valorar más la confianza que su contraparte masculina. Por ello reclutan a gente que conocen hace bastante tiempo y comparten su punto de vista.
"Estos equipos dan señales mixtas al inversionista. Cuando tu socio es tu pareja el riesgo es alto", apunta. Entonces saltan los prejuicios: "¿Qué pasa si terminan? ¿Y si queda embarazada?".
Para contrarrestar esta mentalidad, Kuschel afirma que la educación es clave en el proceso. Desde pequeñas, a las mujeres se les debe inculcar el germen emprendedor sin prejuicios y adoptando un lenguaje inclusivo: ni el rosado es para las mujeres, ni la tecnología para chicos.
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Fuente: Gestion.pe