Comencemos por la red tradicional. Haga una lista pormenorizada de sus contactos, clasificándolos por grupos. Para ello puede usar criterios de agrupación generales como "directamente empleadores" o "indirectamente empleadores". El primero puede estar compuesto por miembros de directorios, gerentes u otras personas en cargos en los que se toman las decisiones de contratación. En el segundo grupo considere aquellos contactos que pueden recomendar su incorporación a una organización.
También puede agrupar sus contactos usando criterios más específicos: ex compañeros de colegio, ex compañeros de universidad o pos grado, ex jefes, ex compañeros de trabajo, colegas, amigos, familiares, etc.
Teniendo clara la magnitud y características de su red de contactos, evalúe cuáles son las mejores formas de hacerles saber a cada uno de ellos acerca de sus avances y logros profesionales. Para ello, considere herramientas como un blog, messenger, correo electrónico, redes sociales virtuales (tipo facebook), etc. Si usted publica un artículo en un medio de comunicación, ¡hágalo saber a sus contactos!
Así como se incorporan estas herramientas modernas a la administración de su red de contactos, no deje de utilizar otras formas tradicionales como las llamadas telefónicas y las reuniones en persona. En ocasiones, un contacto directo puede resultar más efectivo para comunicar.
Hasta aquí hemos tratado acerca de su red tradicional. Actualmente tienen un desarrollo creciente las redes virtuales o e-Networking, como es el caso de Linkedin, la más amplia red de profesionales, asociaciones de profesionales y gremiales, estudiantes universitarios o de pos grado. Esta herramienta ha demostrado ser muy eficiente. Según un estudio de ExecuNet, un destacado buscador virtual de empleo ejecutivo y generador de contactos, la importancia de estas comunidades ha crecido hasta el punto que el 80% de los reclutadores utilizan buscadores virtuales para obtener información de candidatos y el 50% de ellos los eliminan como opciones al revisar sus perfiles o información en línea. Estas redes profesionales deben ser tomadas como complemento a la red tradicional, según señala la consultora DBM (Diario Gestión, 13/05/09).
La diferencia entre ambos tipos de redes, la tradicional y la virtual, es clara. A quienes integran la primera, usted los conoce; a los de la segunda, no necesariamente. Pero tanto a unos como a otros usted debe hacer saber de sus avances y logros profesionales. Y aquí mencionamos una frase muy empleada en el manejo de la imagen corporativa, también válida para el marketing personal: No basta con hacer las cosas bien, hay que comunicarlas.
Imagen por: ribarnica - MSF0017
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Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y el MBA de ESAN, señaló en El Comercio que una maestría o un MBA puede aumentar los ingresos hasta en un 50%. Asimismo, explicó que mientras que el MBA ofrece una visión global y estratégica, las maestrías especializadas se enfocan en áreas clave del negocio. También analizó qué rubros y sectores son los que más demandan profesionales son estos grados de instrucción.
Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, advirtió en RPP que durante la temporada de gratificaciones y fiestas patrias aumentan los fraudes como el phishing, vishing y smishing, que buscan robar la información de los usuarios. Recomendó adoptar una postura de “confianza cero”, evitar dar clic en enlaces sospechosos y usar canales oficiales al hacer compras en línea.
Marco Vinelli, director de la Maestría en Administración de Agronegocios de ESAN, destacó en TV Mundo Noticias el gran potencial agrícola de Arequipa. Precisó que esta región necesita apostar por cultivos de mayor valor como arándanos o paltas. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer la cadena de frío, la infraestructura logística, así como promover alianzas estratégicas con entidades como PromPerú para sus exportaciones.