El liderazgo trata principalmente sobre crear cambios, ya que en cada organización hay constantes movimientos de transformación. El papel del líder de comunicaciones es preparar a la empresa para afrontarlos. En este sentido, el uso del storytelling o la narración de historias es una forma efectiva de generar nuevos rumbos y de ayudar a solidificar el apoyo de la gente para los mismos. Una historia con una narrativa bien elaborada puede ayudar a las personas a visualizarlos y hacer que se sientan más cómodos con el futuro en sus mentes.
A nivel de comunicación organizacional, una historia que esté alineada estratégicamente con los objetivos del negocio muestra a las personas a qué apuntar en lugar de qué evitar. Lo más importante a recordar es que, en esencia, la gente quiere saber qué papel jugará en todo el proceso de cambio.
Luis Felipe Calderón, profesor del Diploma Internacional Habilidades Directivas de ESAN, explica la importancia de saber comunicarse a través de una combinación de canales. En ellos se deben conjugar elementos auditivos y visuales en lugar de emplear el uso de un solo medio. "El nivel emocional capta y mantiene mejor la atención y, además, se retienen mucho mejor los mensajes si se apelan a los niveles cognitivos y emocionales".
A través del storytelling es posible compartir conocimientos, describir los puntos problemáticos a abordar, entregar la satisfacción de una resolución a un problema y transmitir un sentido de cultura. No olvides que es de vital importancia fijar los valores de la empresa en la narrativa.
El storytelling en un entorno corporativo es una herramienta poderosa que generalmente es asignada al profesional de comunicaciones, quien debe poseer una mentalidad abierta. Al momento de elaborar el contenido de la historia, éste debe buscar generar confianza con la audiencia, porque el objetivo fundamental implica poner al público en primer lugar.
Cualquier ocasión es propicia para contar historias, no es necesario esperar un gran evento para hacer uso del storytelling como herramienta comunicacional. Hoy en día las comunicaciones corporativas no necesitan ser 100 totalmente serias, ni carentes de emociones. En esta nueva era se está reconfigurando el entorno para contar historias más estratégicas que abarcan la creatividad y amplifican la voz del cliente, uniendo la marca al consumidor.
Fuentes:
Entrevista a Luis Felipe Calderón, Especialista en Management Learning. Profesor del Diploma Internacional Habilidades Directivas de ESAN.
Petrucci, Anthony (2027): "Storytelling takes corporate communications to the next level". Forbes
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.