
Los modelos de los bancos y financieras son operados a través de políticas, procesos y procedimientos que se limitarían a una evaluación clásica de una solicitud de crédito para capital de trabajo o de inversión, señala Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
El experto señala que sumar a la gestión empresarial el componente de desarrollo sostenible demandará más inversiones -la gestión de impactos tendrá un componente de ingresos proveniente de un mercado que reconocerá la actuación de las empresas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mirando el año 2030- que las entidades financieras deberán evaluar ampliando modelos actuales, a través de políticas, procesos y procedimientos igualmente ampliados.
"Un tema central será la certificación de la actividad de desarrollo sostenible (DS) que desarrollará la empresa deudora. Pero la certificación DS no es precisamente un elemento valorado en modelos de riesgos de crédito", refirió.
Según el profesor Reátegui el sistema financiero peruano cuenta, en conjunto, con una capacidad importante para apalancar a los ODS, representando un canal de distribución no solo de servicios financieros, sino de enseñanza, capacitación y de concientización en torno a los grandes retos que debe enfrentar el mundo contemporáneo.
"Enfrentar y superar los retos al sistema financiero peruano, le demandará igualmente en convertirse en un sistema de negocios responsable y francamente orientado hacia los ODS", añade el especialista, para quien existen dos tareas a resolver: implementar unidades, con enfoque de intermediación financiera extensiva, para el financiamiento de desarrollo sostenible; y su conversión a un conjunto de entidades ODS.
"Esta segunda tarea deberá arrastrar a toda su plataforma de servicios financieros y no financieros hacia el desarrollo sostenible", puntualizó.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
Información sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenida en el sitio web del PNUD: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
¿Te gustaría saber más acerca del sistema financiero peruano y su orientación hacia el desarrollo sostenible? Inscríbete en el Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.