Fidel Kishimoto, profesor del Diploma Internacional en Gestión de Empresas Mineras de ESAN, analizó en la revista Rumbo Minero cómo el sector minero contribuye con el impulso de la economía circular en el Perú y los impactos que viene logrando.
El concepto de economía circular ha acompañado al hombre desde el inicio de su evolución, en todas sus actividades económicas, y la minería no es la excepción. Con el avance de la civilización y la tecnología, nuestras actividades económicas se concentraron en un modelo de economía lineal basado en el concepto de producir-adquirir-usar-eliminar. Luego surgieron las inquietudes para paliar los efectos del cambio climático, con lo que se introdujo la economía del reciclaje, donde se pasó a la figura de producir-adquirir- usar-reciclar-eliminar.
La economía del reciclaje evoluciona y motiva el desarrollo de la economía circular para utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo -nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil o ser materia prima para otros procesos económicos y reingresar en esta cadena virtuosa.
Este modelo nos invoca a implantar una economía con el principio de "cerrar y abrir ciclos de vida" de los productos, produciendo bienes y servicios que a la vez reduzcan el consumo, los desechos y desperdicio de materias primas (principalmente el agua y la energía), reafirmando la sustentabilidad y la sostenibilidad de nuestras actividades.
La economía circular propone una realidad basada en principios ambientales, sociales y de sostenibilidad, con el objetivo que productos, materiales y recursos que perduren el mayor tiempo posible para reducir los residuos. La Unión Europea ya efectuó los primeros pasos y exige que se incorporen las empresas de los distintos sectores económicos.
En el caso del modelo de negocios del sector minero peruano, la economía circular se ha venido aplicando, aunque sin darle dicho nombre, dado que hay cada vez más técnicas eficientes, productivas y que reducen el impacto ambiental. Otro aspecto a señalares que frente a la pandemia de la COVID-19 se ha demostrado efectividad, sostenibilidad y resiliencia. La importancia de la economía circular no solo ha residido en evitar las consecuencias de una explotación irracional, sino también en aprovechar las ventajas que este modelo otorga a las actividades mineras o extractivas; por ejemplo:
Lea el informe completo aquí
Fuente: Revista Rumbo Minero