Los arquetipos constituyen un tipo de segmentación basada en características comunes a un grupo de personas que constituyen los clientes ideales de un negocio. Las empresas que desean construir este perfil de manera apropiada pueden seguir cinco pasos básicos.
Al diseñar una nueva estrategia comercial o de marketing, la empresa primero debe segmentar a sus clientes potenciales con base en características comunes en sus perfiles. Este conjunto de aspectos constituye un arquetipo y permite a los negocios comprender mejor las necesidades y el comportamiento de su audiencia, así como estimular distintos comportamientos en ella y motivarla a comprar determinados productos o servicios.
Un arquetipo puede definirse como la construcción de un personaje semificticio que representa al cliente ideal de un negocio. Este perfil se delinea con base en información sociodemográfica de la población, como su edad, la zona donde vive, su género, su entorno cultural y laboral, y su nivel académico. También se toman en consideración aspectos psicológicos como sus comportamientos, necesidades y deseos.
El diseño de arquetipos de cliente también debe desarrollarse según los objetivos de marketing del negocio, así como las características del producto o servicio que se desea vender. Si este perfil se construye de manera apropiada, no solo aumentará la efectividad de las campañas publicitarias, sino que también permitirá predecir cambios en el comportamiento del público objetivo y responder de manera apropiada.
Una misma empresa puede construir varios arquetipos de cliente a los que apuntar con un mismo producto o servicio. Puede trabajar con todos los perfiles que desee, siempre que le permitan segmentar a la población objetivo de manera apropiada para facilitar el proceso de ventas.
Si una empresa quiere construir un adecuado arquetipo de cliente, puede seguir estos pasos básicos:
El diseño de arquetipos de cliente es una de muchas herramientas que los gerentes de producto, marketing y comerciales disponen para crear productos y servicios más innovadores.
Referencias
Director de las Maestrías en: Marketing y ventas y Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN. Ph. D. en Negocios con especialidad en Marketing por la Universidad de Granada, España. Master en Marketing Intelligence por ESIC Business & Marketing School, España y MBA con especialización en Marketing Internacional por ESAN. Cuenta con más de diez años de experiencia como consultor en las áreas de investigación de mercados y diagnóstico empresarial, modelos y planes de negocio, inteligencia comercial y marketing estratégico para empresas locales e internacionales de diversos rubros, entre las que se encuentra Alicorp, BCP, BBVA y Backus. Es coordinador e investigador de los equipos GEM Perú y GUESSS Perú. Es miembro del grupo de investigación Marketing y Sociedad de la Universidad de Granada. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas de primer nivel. Sus intereses de investigación se enfocan en los ámbitos de comportamiento del consumidor social, emprendimiento e innovación.
Los passion points son esenciales para que las estrategias comerciales de una empresa siempre estén sintonizadas con los valores y las aspiraciones de su público objetivo para asegurar ventas constantes y consolidar la marca.
La exploración del mercado de referencia permite reconocer las múltiples oportunidades que existen a su alrededor e identificar las más recomendables de aprovechar, según las capacidades de la empresa.
La automatización favorece muchos procesos de marketing, pero no a todas las empresas les resulta rentable implementarla. Por ello, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones previas antes de emplear este tipo de herramientas digitales.