
"¿Las buenas ideas y la determinación serán suficientes para lograr el éxito?", pregunta Luis Lodeiros Zubiria, profesor del curso Marketing de emprendedores: Herramientas para tener éxito del 5 PEE de ESAN. El docente contesta de forma contundente: "Por supuesto que no. De lo contrario, estaríamos rodeados de emprendedores exitosos, cuando las estadísticas muestran que más del 80% fracasa en su intento", sostiene.
Son muchos factores los que determinan que un negocio no prospere. La falta de acceso a capital de inversión es uno de ellos, pero además, hay otros dos que se repiten de forma recurrente. El docente de ESAN los denomina de esta manera:
El enamoramiento del emprendimiento: se refiere a la errónea percepción de que una idea nuestra es innovadora. A veces, el emprendedor cree que a nadie se le ha ocurrido su proyecto, o incluso, que éste sirve para casi todo. Desgraciadamente, en la mayor parte de los negocios incipientes, ésto no se produce.
Pocos conocimientos de marketing: el marketing asume un papel hegemónico en cualquier emprendimiento. Determinar correctamente los primeros clientes a los que apuntamos será determinante para el futuro inmediato del negocio.
Un conocimiento obligatorio
Incluso entre los emprendedores más optimistas, pocos se hacen preocupan por responder a las preguntas más básicas del marketing: ¿quién querrá comprar mi producto?, ¿por qué lo compraría? Aunque saber responderlas no asegure el éxito del proyecto, sí sentará los cimientos sobre los que podrá erigirse el proyecto.
El profesor Lodeiros agrega: "El marketing posee un papel protagónico en cualquier negocio emergente porque asume las siguientes funciones: i) entender qué otros competidores existen en el mercado; ii) tener claro cómo comunicarse con los prospectos de consumidores; iii) seleccionar las estrategias de precios más acertadas de acuerdo a las circunstancias del mercado objetivo; y iv) definir dónde vender el producto o servicio nuevo.
Generar ventajas competitivas con respecto a las empresas de la competencia, marcará definitivamente un paso hacia el éxito. Finalmente el especialista de ESAN aconseja: "Si tienen una gran idea de negocio y no son expertos en marketing, no lo duden: búsquense un marketero o estudien para serlo y sus probabilidades de éxito crecerán de una manera nada desdeñable".
¿Deseas saber más acerca de cómo El marketing aumenta las probabilidades de éxito de los negocios? Inscríbete en el curso Marketing de emprendedores: Herramientas para tener éxito del 5 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.