El líder político deberá construir su imagen y concebir su estrategia de comunicación como se hace con cualquier otra marca. Debe tener en consideración las particularidades del marketing político y que en este se desarrollan elementos más complejos que los del marketing comercial o tradicional.
Un punto de partida clave en la construcción de la imagen del líder político está en contar con una base y un contenido sólidos. Sin esos fundamentos cualquier imagen será una construcción cosmética, superficial y, por ende, fácil de destruir.
En ese sentido, el líder político debe contar con ideales, valores y una propuesta programática coherentes. Esto no es algo que se construya en el curso de una campaña electoral, sino que se concibe con mucha anticipación y como producto de un proceso de cohesión de la organización política que tiene en cuenta la posición del líder como candidato, como parte del gobierno, o como opositor del mismo.
Un segundo factor clave en la construcción de la imagen del líder político es la definición de una identidad clara. Y esta no se puede definir sino sobre la base de los ideales, los valores y el programa político al cual nos acabamos de referir. La identidad del político debe ser sincera y coherente con los conceptos que su organización sostiene.
Un tercer factor parte del hecho de que la política es una cuestión de percepciones. En su campaña, el líder político no expondrá sus ideales, valores y programa en extenso. Es muy importante que el líder político sepa condensar estos elementos en mensajes coherentes que lo identifiquen.
Un ejemplo de esto es la campaña de Barack Obama en su primera elección presidencial. A lo largo de un año y medio, el ahora presidente número 44 de los Estados Unidos forjó una marca muy atractiva cuyo fundamento eran dos ideas: cambio y esperanza. La noche en que ganó las elecciones, Obama dijo: «El camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca ha tenido tanta esperanza como en esta noche en que llegaremos».
Finalmente, pero no menos importante, el líder político deberá dominar la comunicación oral. Para ello deberá ensayar y encontrar las mejores formas de expresar sus ideas.
¿Quieres conocer más acerca del liderazgo político y la construcción de la imagen? Inscríbete en el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.
FUENTE CONSULTADA:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.