El liderazgo político y la construcción de una marca

El liderazgo político y la construcción de una marca

Una marca es el lugar que un producto ocupa en la mente de la gente. Esto también es válido para el líder político: su marca será el lugar que él ocupe en la mente del electorado.

Por: Conexión Esan el 22 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El líder político deberá construir su imagen y concebir su estrategia de comunicación como se hace con cualquier otra marca. Debe tener en consideración las particularidades del marketing político y que en este se desarrollan elementos más complejos que los del marketing comercial o tradicional.

Un punto de partida clave en la construcción de la imagen del líder político está en contar con una base y un contenido sólidos. Sin esos fundamentos cualquier imagen será una construcción cosmética, superficial y, por ende, fácil de destruir.

En ese sentido, el líder político debe contar con ideales, valores y una propuesta programática coherentes. Esto no es algo que se construya en el curso de una campaña electoral, sino que se concibe con mucha anticipación y como producto de un proceso de cohesión de la organización política que tiene en cuenta la posición del líder como candidato, como parte del gobierno, o como opositor del mismo.

Un segundo factor clave en la construcción de la imagen del líder político es la definición de una identidad clara. Y esta no se puede definir sino sobre la base de los ideales, los valores y el programa político al cual nos acabamos de referir. La identidad del político debe ser sincera y coherente con los conceptos que su organización sostiene.

Un tercer factor parte del hecho de que la política es una cuestión de percepciones. En su campaña, el líder político no expondrá sus ideales, valores y programa en extenso. Es muy importante que el líder político sepa condensar estos elementos en mensajes coherentes que lo identifiquen.

Un ejemplo de esto es la campaña de Barack Obama en su primera elección presidencial. A lo largo de un año y medio, el ahora presidente número 44 de los Estados Unidos forjó una marca muy atractiva cuyo fundamento eran dos ideas: cambio y esperanza. La noche en que ganó las elecciones, Obama dijo: «El camino por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos ahí en un año o quizás en un mandato, pero Estados Unidos nunca ha tenido tanta esperanza como en esta noche en que llegaremos».

Finalmente, pero no menos importante, el líder político deberá dominar la comunicación oral. Para ello deberá ensayar y encontrar las mejores formas de expresar sus ideas.

¿Quieres conocer más acerca del liderazgo político y la construcción de la imagen? Inscríbete en el Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN.

FUENTE CONSULTADA:

 

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios