
El embudo de marketing fue desarrollado por Elias St. Elmo Lewis en 1898. Este es un modelo tradicional que muestra el recorrido del cliente y con el que muchos marketeros están familiarizados. Hoy, en plena era digital, las etapas de este funnel han evolucionado y se han adaptado a nuevas técnicas, siendo una de ellas el Mobile App Marketing.
El embudo propuesto por Lewis es un modelo lineal, que desglosa el viaje del cliente en cuatro fases: conocimiento, consideración, conversión y retención. Empieza con el reconocimiento de la marca, y acaba en la conversión y fidelización del cliente. Es una estrategia eficaz para muchos negocios, pero que no fue diseñada para el Mobile App Marketing.
Y es que fue desarrollada cuando no existía Internet ni las aplicaciones móviles. Por ende, en ese entonces las compras no se hacían vía online. En cambio, actualmente, el comercio electrónico es una industria que genera millones cada año. Solo en Perú, de acuerdo a cifras de CAPECE (2022), movió alrededor de USD 9 300 millones tan solo en el año 2021.
El embudo del Mobile App Marketing mantiene una estructura y las etapas del funnel tradicional. Aunque usa tácticas muy distintas para mover a los clientes a través de las fases. Dejó de ser un modelo lineal para volverse más individualizado y acompañar a los consumidores de ahora, cuyos procesos de toma de decisiones suelen ser más rápidos.
Como en el embudo tradicional, se comienza por generar conciencia y visibilidad de la marca. Para las Apps, el tiempo de "decisión de compra" es lo que demora un usuario en hacer una descarga. A diferencia de lo que ocurre en un proceso de compra convencional, se trata de un tiempo mucho más corto.
En esta etapa, el trabajo consiste en asegurar que los usuarios encuentren una App de forma rápida y sencilla en medio de otras aplicaciones. Para ello, en el Mobile App Marketing se aplican estrategias orgánicas (boca a boca, por ejemplo) y pagadas (marketing de contenidos, por ejemplo).
En esta fase del embudo, los clientes buscarán contenido fiable para tomar una decisión. De acuerdo con Statista (2022), en Google Play Store hay 2,68 millones de aplicaciones. Por lo que para encontrar una aplicación adecuada entre la multitud, los usuarios revisarán calificaciones, reseñas y otras pruebas. Incluso, las propias tiendas de Apps son fuentes de consulta.
Por todo ello, las aplicaciones deben estar completamente optimizadas, destacando las experiencias de clientes satisfechos con el producto. De igual manera, es clave que se trabaje en búsqueda de una buena puntuación. Solo así serán aplicaciones que los usuarios desearán descargar.
Aquí es donde se pueden asegurar muchas ventas o perder potenciales clientes. Para que suceda lo primero, es importante ofrecer procesos fluidos. En el caso del Mobile App Marketing, es fundamental eliminar obstáculos, como llenar formularios u obligar a crearse nuevas cuentas. Mientras menos impedimentos, menos clientes dejarán el funnel.
Los especialistas en Mobile App Marketing deben trabajar en conjunto con desarrolladores de aplicaciones. La finalidad es crear una interfaz de usuario (UI) y una experiencia de usuario UX) orientadas a una experiencia positiva en la App. Para HubSpot (2022), "una de las mejores maneras de complacer a los consumidores es crear una experiencia de usuario agradable y valiosa".
El embudo no culmina con la conversión de los clientes. Luego de haberlo conseguido, se debe continuar brindando valor a los consumidores. Para ello, los especialistas en Mobile App Marketing pueden recurrir a mensajes personalizados en la aplicación, notificaciones automáticas o actualizaciones constantes.
Estas estrategias tienen por finalidad retener a los clientes. No se trata de cerrar una conversión y olvidarse de ellos. El camino aún sigue. Para la retención de usuarios es clave que el contenido de la aplicación esté actualizado y que la UX siempre tenga mejoras. Solo así se construirá una comunidad de defensores de una marca o producto.
Fuentes bibliográficas:
Doyle, M. (2022, 7 de julio). Mobile App Marketing Strategies for Every Stage of the Funnel.
Karnes, K. (2020, 13 de julio). Marketing Funnel for Apps: Must-Know Mobile Guidelines.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.