En el episodio 4 de la última temporada de Game of Thrones, los espectadores advirtieron un supuesto error: un vaso de Starbucks en una mesa de Winterfell en donde se supone que todo debe estar históricamente ambientado. Pero, ¿de verdad se trató de un fallo? Aunque duró solo unos segundos y con un plano alejado, se podría tratar de una estrategia de product placement en la ficción de HBO.
Algo similar, aunque de forma más notoria, ocurrió con la película E.T., el extraterrestre, la cual mostró una toma con los caramelos de la marca Reese's Pieces. Esta, después del estreno, incrementó nada menos que un 63 % sus ventas. También está el caso de las zapatillas Nike Air de Marty McFly en Volver al futuro II.
De acuerdo con la firma de marketing Hollywood Branded, la aparición del vaso de Starbucks equivaldría a una inversión de 2300 millones de dólares. Para calcular esta cifra, la empresa analizó los datos del servicio de suscripciones de relaciones públicas de Critical Mention. Así, se contabilizaron más de 10 mil menciones de Starbucks y Game of Thrones en Internet, TV y radio. Además, el número creció 48 horas después del lanzamiento del capítulo. Otra firma especializada en esta medición, Talkwalker, contabilizó más de 190 mil menciones a la marca de café y a la serie en twitter, blogs, medios de comunicación y otras plataformas digitales.
Hay diversos casos de product placement en el cine, pero esta vez el supuesto error casual de producción le ha brindado millones de dólares en publicidad gratuita para Starbucks. "Sé que las personas determinan un valor a estas cosas, pero es una tontería. Es demasiado por cuantificar. Además, el fallo se ha convertido en una especie de broma, así que supongo que podría decirse que se trata de un regalo", señaló Dan Hill, CEO de la firma de monitoreo online Hill Impact.
Tampoco está confirmado que el vaso que salió en la escena sea de Starbucks, ya que el plano es alejado y no se puede observar de manera precisa. Sin embargo, al ser esta empresa sinónimo de café en el mundo y con un diseño similar en el vaso, todas las menciones e interacciones de los usuarios han sido dirigidas a ella.
Un dato importante es que HBO no emite publicidad. Es decir, los anunciantes no pagan por product placement. En cambio, suministran el producto a la serie, lo que compensa el costo de producción y reemplaza una tarifa fija para que aparezca un producto en escena. Sobre el incidente, HBO se pronunció en su cuenta oficial de Twitter con una curiosa explicación que no dejó satisfechos a los usuarios. "Noticias de Winterfell. El latte que aparece en el episodio fue un error. En realidad, Daenerys había ordenado un té".
En los últimos años, con el cambio de comportamiento de los consumidores, se han adoptado nuevas estrategias en todos los canales digitales. Productos audiovisuales como las series son utilizados por especialistas en marketing para diversos planes exitosos de mercado. Para aprovechar estas y nuevas plataformas con efectividad, se debe gestionar las herramientas, tecnologías y recursos adecuados.
Fuentes:
Prcomunicación. "Starbucks en 'Juego de Tronos': ¿error o product placement?".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Conoce a los postulantes y participa en las votaciones del 3 al 5 de febrero.
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, analizó en la revista de la Cámara de Comercio de Lima, los beneficios de la digitalización en las microempresas peruanas, recalcando los riesgos de no sumarse a esta ola.
Otto Regalado, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, compartió en Mercado Negro una carta dirigida a los futuros profesionales del marketing y la gestión comercial. En ella, ofreció una serie de valiosos consejos para construir una carrera sólida y exitosa en estas áreas.