El término entrepreneurship o emprendedurismo cuenta con una serie de definiciones que están vinculadas a la flexibilidad que caracteriza a este tipo de proyectos empresariales.
El entrepreneurship puede definirse como el descubrimiento de oportunidades y la posterior creación de una nueva actividad económica, a menudo por medio de la creación de una nueva organización. En esa línea, el empresario debe explotar las oportunidades, desarrollando sus capacidades para obtener recursos y organizar.
Muchas veces estos emprendedurismos también son presentados como factor empresarial, función empresarial, iniciativa empresarial y espíritu empresarial; por ello este término puede adquirir una gran variedad de definiciones.
Impacto
El emprendimiento es un aspecto fundamental para el progreso económico, dado que es un proceso que permite identificar y explotar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, es una fuente creación de nuevas empresas o de renovación y dinamización de las ya existentes. No menos importante es el impulso a la economía que da esta actividad, a través de la innovación, la competencia y la creación de puestos de trabajo.
Dentro del entrepreneurship existen diversos tipos. Uno de los más importantes es el de alto impacto, es decir, aquella iniciativa empresarial que tiene un efecto positivo importante para la localidad, zona geográfica, o país donde se desarrolla. Es capaz de influenciar e inspirar a otras personas del mismo sector -u otros-, de tal modo que también funden nuevas empresas innovadoras.
Este tipo de emprendedurismo está comprometido con la sociedad, de tal forma que cuando llega a un nivel de crecimiento está dispuesto a apoyar a nuevas empresas o invertir en ellas para que sigan el mismo camino.
Características
¿Quieres conocer más sobre el entrepreneurship? Inscríbete en el PEE Plan de Negocios de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Libro 'Entrepreneurship: conceptos, teoría y perspectiva. Introducción' de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València.
Artículo 'El entrepreneurship y las competencias del entrepreneur. Por: Carla Mariel Vara', publicado en el Portal Dircom.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.