El entrepreneurship y su impacto en la economía

El entrepreneurship y su impacto en la economía

Existen múltiples definiciones para el emprendedurismo, pero la gran mayoría se refiere al alto grado de innovación o por asumir riesgos que otro tipo de empresario no tomaría.

Por: Conexión Esan el 29 Marzo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El término entrepreneurship o emprendedurismo cuenta con una serie de definiciones que están vinculadas a la flexibilidad que caracteriza a este tipo de proyectos empresariales.

El entrepreneurship puede definirse como el descubrimiento de oportunidades y la posterior creación de una nueva actividad económica, a menudo por medio de la creación de una nueva organización. En esa línea, el empresario debe explotar las oportunidades, desarrollando sus capacidades para obtener recursos y organizar.

Muchas veces estos emprendedurismos también son presentados como factor empresarial, función empresarial, iniciativa empresarial y espíritu empresarial; por ello este término puede adquirir una gran variedad de definiciones.

Impacto

El emprendimiento es un aspecto fundamental para el progreso económico, dado que es un proceso que permite identificar y explotar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, es una fuente creación de nuevas empresas o de renovación y dinamización de las ya existentes. No menos importante es el impulso a la economía que da esta actividad, a través de la innovación, la competencia y la creación de puestos de trabajo.

Dentro del entrepreneurship existen diversos tipos. Uno de los más importantes es el de alto impacto, es decir, aquella iniciativa empresarial que tiene un efecto positivo importante para la localidad, zona geográfica, o país donde se desarrolla. Es capaz de influenciar e inspirar a otras personas del mismo sector -u otros-, de tal modo que también funden nuevas empresas innovadoras.

Este tipo de emprendedurismo está comprometido con la sociedad, de tal forma que cuando llega a un nivel de crecimiento está dispuesto a apoyar a nuevas empresas o invertir en ellas para que sigan el mismo camino. 

Características

  • El entrepreneur tiene como una principal característica ser innovador por naturaleza.
  • Sabe identificar las oportunidades que se presentan acorde con sus fortalezas.
  • Es un empresario que asume riesgos y cree en sus ideas y proyectos.
  • El entrepreneur tiene habilidades de liderazgo, porque es una persona que inspira a los demás, y es optimista de los proyectos que tiene a su cargo.
  • El entrepreneur exitoso, en varios casos, termina convirtiéndose en el CEO de una gran empresa.

¿Quieres conocer más sobre el entrepreneurship? Inscríbete en el PEE Plan de Negocios de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Libro 'Entrepreneurship: conceptos, teoría y perspectiva. Introducción' de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València.

Artículo 'El entrepreneurship y las competencias del entrepreneur. Por: Carla Mariel Vara', publicado en el Portal Dircom.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Impacto de los nuevos aranceles de EE. UU. en el comercio exterior y en el Perú

04 Febrero 2025

Mario Miguel Vergara, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó el impacto de la subida de aranceles impuesta por Estados Unidos a sus países vecinos. Además explicó en esta entrevista en ATV+ cómo esta medida afectaría al Perú.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El empleo del futuro: competencias para destacar en el mercado laboral

04 Febrero 2025

Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías de ESAN, conversó en ATV+ sobre las habilidades más demandadas en el mercado laboral de cara al 2030. Destacó la importancia de la alfabetización tecnológica, el desarrollo de habilidades blandas y la adaptación a las nuevas tecnologías como factores clave para enfrentar los retos profesionales del futuro. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tendencias que marcarán el marketing en el 2025

04 Febrero 2025

Daniel Chicoma, docente de los programas de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ las tendencias que marcarán el marketing en el 2025. Aquí resaltó el papel de la Inteligencia Artificial a través del auge de los deepfakes, la creación de clones digitales, el uso de voces humanas sintéticas, entre otros. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios