
La transformación digital que atraviesan las organizaciones conlleva la adopción de nuevas tecnologías cuyo uso incorrecto puede vulnerar la privacidad de los consumidores y derivar en sanciones penales. En ese sentido, es importante que los abogados corporativos tengan clara la evolución que ha experimentado su campo de trabajo durante los últimos años y los desafíos que afronta de cara al futuro.
Con el avance de la tecnología, surgen nuevas tendencias que moldean el futuro del derecho corporativo. Entre las más impactantes, podemos mencionar:
La evolución acelerada de la tecnología genera que las leyes queden obsoletas con relativa rapidez. En ese sentido, los abogados corporativos tienen que mantenerse al día respecto al uso de nuevas tecnologías y entender su impacto en las operaciones de sus compañías. Asimismo, deben preocuparse por diseñar regulaciones claras para la resolución de disputas relacionadas con activos digitales.
La actuación de los abogados corporativos debe sostenerse, hoy más que nunca, en la ética y la responsabilidad social para proteger los derechos de los consumidores. Ello no solo abarca la correcta gestión de los datos sensibles que administran las compañías, sino también la adopción de prácticas que respeten la seguridad y la privacidad de los usuarios.
El mercado requiere abogados corporativos mejor preparados para gestionar los riesgos legales y financieros que enfrentan las empresas como parte de su transformación digital.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.