El propósito del coaching es inducir a un cambio. A través del coaching se puede fomentar el cambio en las personas. El coaching como herramienta de gestión de personas no solo sirve para lograr el máximo rendimiento del trabajador: puede ayudar también a inducir comportamientos relacionados con la seguridad en el trabajo.
Dado que se trata de un procedimiento personalizado, el coaching se puede utilizar para identificar los motivos de algún tipo de comportamiento riesgoso y tratar de corregirlo.
La práctica del coaching genera una conversación franca y directa sobre un tema específico, en este caso la seguridad laboral. El coach plantea preguntas directas y ofrece retroalimentación al trabajador. Este procedimiento puede ser utilizado para alertar sobre comportamientos riesgosos, o para elogiar lo contrario.
El coaching se debe basar en hechos concretos para darle validez y legitimidad, de forma tal que el trabajador no sienta que los elogios son vacíos o que las críticas son injustas.
Finalmente, el coaching debe terminar con un compromiso de ambas partes. Luego, el compromiso será objeto de un seguimiento periódico.
Si se puede lograr que un trabajador se comprometa más con sus funciones o corrija algunas de las acciones que disminuyen su rendimiento, se puede también alcanzar un compromiso con la seguridad en el trabajo a través de esta herramienta.
FUENTES CONSULTADAS:
"Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas". De John Whitmore, Paidós, 2013.
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Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.