
Toda empresa que desea mantener su evolución y crecimiento a largo plazo debe invertir en expandir sus instalaciones, vehículos, maquinarias y demás bienes de capital. Para calcular el monto exacto de esta inversión en la adquisición, mantenimiento y mejora de sus activos no corrientes, es imprescindible conocer la fórmula del capital expenditure, gasto en capital o capex.
El capex permite a la compañía tener clara la inversión que debe realizar en bienes físicos que aporten a su crecimiento. Estos bienes pueden ser computadoras, vehículos, máquinas para fabricación, plantas industriales y oficinas. Otra característica importante es que la inversión beneficiará a la economía del negocio durante, al menos, un año.
El capex se obtiene tras sumar los cambios en activos fijos con las amortizaciones actuales. El monto obtenido no puede deducirse de la contabilidad de la empresa, porque sirven para comprar activos fijos o mantener los ya adquiridos. En pocas palabras, son gastos que pueden capitalizarse y, por tanto, deben registrarse como inversiones.
Los negocios pueden aumentar sus ventas con una buena inversión en activos. Sin embargo, los bienes recién adquiridos se devalúan con el tiempo y dejar de usarlos constituye pérdidas para la empresa. Incluso, si estos bienes se usan de manera frecuente, su desgaste también conlleva una depreciación de valor, por lo que es necesario analizar posibles gastos de mantenimiento. Ahí radica la importancia del capex.
El capex puede clasificarse en dos tipos, según el objeto de la inversión:
De mantenimiento. Consiste en la inversión necesaria para cubrir el gasto en amortizaciones y el deterioro del inmovilizado. Permite a la empresa mantener su nivel de ventas actual.
De expansión. Se refiere a la inversión requerida para comprar nuevos activos fijos, mejorar los actuales e incrementar el nivel de ventas de la empresa.
Si una compañía desea realizar una inversión acertada y con beneficios a largo plazo, debe considerar estos dos tipos de capex. En ese sentido, cuando el nivel total de capex supere el gasto en amortizaciones, la empresa tendrá la certeza de que su estrategia de expansión va por buen camino.
Una precisión final para las empresas es diferenciar el capex de otro término parecido, pero con un significado diferente: el opex, forma abreviada de operating expenses o gastos operativos. Se refiere a todos los gastos fijos por día que permiten el funcionamiento del negocio, ya sean rentas, nóminas, materias primas, etc.
El opex es igual de importante que el capex porque permite conocer el capital de trabajo que necesita la compañía para aumentar la eficiencia de los costos. El monto puede ser diferente para cada tipo de negocio, según sus gastos operativos. Es importante indicar que la diferencia entre ambos términos radica en la longevidad de los gastos: el capex es a largo plazo, y el opex, a corto plazo.
Fuentes bibliográficas:
Martínez, C. (2022). ¿Qué es capex? | Significado, ejemplos y cómo se calcula. Drip Capital.
López, J. (2021). Capex. Economipedia.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.
Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.
Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.