La generación de residuos en nuestro país sigue en aumento. Un estudio desarrollado por el Ministerio del Ambiente (Minam) determina que en el Perú se generan 18 mil toneladas de basura al día, de las cuales el 45 % se producen en Lima. La única manera que tiene el país para disminuir la cantidad de residuos que produce es fomentando la economía circular.
Se conoce así al modelo económico que permite minimizar la cantidad de desechos que genera una organización mediante la reutilización de las materias primas. Gracias a la economía circular, las empresas reducen significativamente su demanda de materias primas vírgenes, disminuyen el consumo de combustibles fósiles y pueden generar nuevos modelos de negocio y tecnología basados en la innovación y creación de valor.
Dos de las industrias que han abandonado la economía lineal (producir, usar y desechar) para emprender estrategias de economía circular (producir, usar y rehusar) son las de plásticos y tecnología. Conscientes del impacto que están generando en el medioambiente, las compañías de estas industrias han empezado a realizar iniciativas a favor del reciclaje. Por ejemplo, Coca-Cola México se ha convertido en la mayor recicladora de tereftalato de polietileno (usado en los envases de plástico) de dicho país. Sus plantas recicladoras permiten procesar más de 85 mil toneladas de plástico al año.
Este esfuerzo va de la mano con la campaña "Mundo sin residuos", una estrategia de marketing circular cuyo principal objetivo es el reciclaje. Por cada botella vendida por la empresa a nivel mundial se recupera otra para que tenga una vida útil. Además, Coca-Cola informó que tres de sus productos que se comercializan en Europa Occidental (Honest, Chaudfontaine y Glacéau) utilizarán botellas de plástico 100 % reciclables.
En el Perú, el marketing circular aún no ha sido explotado eficientemente por las compañías porque no se tiene una política que fomente la economía circular. El Ministerio de la Producción recién viene trabajando en una ruta que buscará priorizar la reutilización, remanufacturación y el reciclaje en las empresas. No obstante, ya existe una iniciativa -mediante Innóvate Perú- que permite el cofinanciamiento de proyectos vinculados a la economía circular. Hasta el 2019, se ha cofinanciado 3 mil planes de industria verde y ecoinnovación.
Actualmente, las empresas enfrentan una "economía activista", donde los consumidores esperan que las políticas y acciones de las marcas reflejen su preocupación por el ambiente y la sociedad. El activismo de las marcas no se limita a los consumidores, sino también a los empleados, socios y representantes de las organizaciones. Las iniciativas de marketing circular de las compañías permitirán generar un impacto positivo en la mente de los consumidores y llevarán a su posicionamiento en el mercado.
Fuentes:
Ministerio del Ambiente. "Economía Circular, producción del futuro".
Ministerio del Ambiente. "Cifras del mundo y el Perú".
Merca 2.0. "¿Qué es la economía circular y cómo la están aplicando las marcas?".
Compromiso RSE. "Coca-Cola utilizará botellas de plástico 100 % reciclado".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Jessica Alzamora, directora de Talento Humano y Cultura de ESAN y de la Maestría en Organización y Dirección de Personas, conversó con Sectoriales GDP sobre un tema clave: las culturas laborales donde la inclusión y la diversidad de perfiles están ausentes. En la entrevista abordó una inquietud común entre muchos líderes de Recursos Humanos: ¿cómo identificar cuando la cultura organizacional frena la innovación dentro de la empresa?
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, explicó en Mercado Negro cómo crear una marca que logre tener una conexión auténtica con su público obejtivo. Señaló que esto implica generar asociaciones simbólicas sólidas, provocar respuestas racionales y emocionales, y finalmente crear comunidades activas que fortalecen la lealtad incluso en mercados saturados.