
 
									La generación de residuos en nuestro país sigue en aumento. Un estudio desarrollado por el Ministerio del Ambiente (Minam) determina que en el Perú se generan 18 mil toneladas de basura al día, de las cuales el 45 % se producen en Lima. La única manera que tiene el país para disminuir la cantidad de residuos que produce es fomentando la economía circular.
Se conoce así al modelo económico que permite minimizar la cantidad de desechos que genera una organización mediante la reutilización de las materias primas. Gracias a la economía circular, las empresas reducen significativamente su demanda de materias primas vírgenes, disminuyen el consumo de combustibles fósiles y pueden generar nuevos modelos de negocio y tecnología basados en la innovación y creación de valor.
Dos de las industrias que han abandonado la economía lineal (producir, usar y desechar) para emprender estrategias de economía circular (producir, usar y rehusar) son las de plásticos y tecnología. Conscientes del impacto que están generando en el medioambiente, las compañías de estas industrias han empezado a realizar iniciativas a favor del reciclaje. Por ejemplo, Coca-Cola México se ha convertido en la mayor recicladora de tereftalato de polietileno (usado en los envases de plástico) de dicho país. Sus plantas recicladoras permiten procesar más de 85 mil toneladas de plástico al año.
Este esfuerzo va de la mano con la campaña "Mundo sin residuos", una estrategia de marketing circular cuyo principal objetivo es el reciclaje. Por cada botella vendida por la empresa a nivel mundial se recupera otra para que tenga una vida útil. Además, Coca-Cola informó que tres de sus productos que se comercializan en Europa Occidental (Honest, Chaudfontaine y Glacéau) utilizarán botellas de plástico 100 % reciclables.
En el Perú, el marketing circular aún no ha sido explotado eficientemente por las compañías porque no se tiene una política que fomente la economía circular. El Ministerio de la Producción recién viene trabajando en una ruta que buscará priorizar la reutilización, remanufacturación y el reciclaje en las empresas. No obstante, ya existe una iniciativa -mediante Innóvate Perú- que permite el cofinanciamiento de proyectos vinculados a la economía circular. Hasta el 2019, se ha cofinanciado 3 mil planes de industria verde y ecoinnovación.
Actualmente, las empresas enfrentan una "economía activista", donde los consumidores esperan que las políticas y acciones de las marcas reflejen su preocupación por el ambiente y la sociedad. El activismo de las marcas no se limita a los consumidores, sino también a los empleados, socios y representantes de las organizaciones. Las iniciativas de marketing circular de las compañías permitirán generar un impacto positivo en la mente de los consumidores y llevarán a su posicionamiento en el mercado.
Fuentes:
Ministerio del Ambiente. "Economía Circular, producción del futuro".
Ministerio del Ambiente. "Cifras del mundo y el Perú".
Merca 2.0. "¿Qué es la economía circular y cómo la están aplicando las marcas?".
Compromiso RSE. "Coca-Cola utilizará botellas de plástico 100 % reciclado".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.