
La ecoeficiencia es la gestión enfocada en utilizar menos recursos naturales y menos energía en los procesos productivos de una compañía, disminuir los residuos y desechos y atenuar la contaminación. Así lo indica Walter Hernán Reátegui, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN. La ecoeficiencia "tiene como base la gestión del impacto ambiental, que a su vez tiene como meta preservar el medioambiente", sostiene el especialista.
Las empresas se benefician de la ecoeficiencia porque permite reducir los costos operativos, lo que contribuye a la sostenibilidad económica general de la organización. Además, esta filosofía impulsa a las compañías a buscar mejoras ambientales, paralelamente con los beneficios económicos. De igual manera, la ecoeficiencia estimula la innovación y, por consiguiente, el crecimiento y la competitividad de las empresas.
Por su parte, el ecodiseño consiste en la integración de los aspectos ambientales en la concepción y desarrollo de un producto. Su objetivo es optimizar la calidad del mismo y disminuir los costes de fabricación mediante metodologías basadas en el estudio de todas las fases del ciclo de vida. Si, anteriormente, el diseño de un producto debía abarcar aspectos estéticos, funcionales, productivos y competitivos; en la actualidad, este diseño debe respetar el medioambiente y ofrecer una contribución a la consolidación del desarrollo sostenible.
Entonces, los productos diseñados bajo criterios ecológicos y sostenibles serán perdurables, reparables, degradables, eficientes y, además, no contaminarán el medioambiente. Asimismo, el ecodiseño genera ventajas competitivas para las organizaciones mediante el ahorro de costos a través de una mayor eficiencia respecto a las materias primas, recursos y consumo de energía. También garantiza el consumo de material optimizado, especialmente en términos de materiales renovables y reciclados.
Los temas centrales de una gestión ecoeficiente, acompañada del ecodiseño, son numerosos. El especialista de ESAN resalta la gestión del agua, de los residuos sólidos, de la biodiversidad, de la energía limpia o renovable y de la contaminación ambiental. Asimismo, también están el reciclaje, el mayor uso de insumos renovables, la reducción de materiales tóxicos, entre otros.
Aplicando estos dos principios sostenibles, las organizaciones trabajarán activamente para reducir el impacto ambiental de los procesos, productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida. Así, mejorarán la eficiencia en el uso de recursos, contribuirán con la prevención de la contaminación y el cuidado del ambiente, y servirán como guía de competitividad e innovación en sus industrias.
También puedes leer:
Fuentes:
Entrevista a Walter Hernán Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
Ministerio del Ambiente. Instituciones Públicas ecoeficientes.
Universidad de La Rioja. Ecodiseño, un nuevo concepto en el desarrollo de productos.
Ministerio del Ambiente. Guía de ecoeficiencia para empresas.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
El estudio plantea una clasificación de instrumentos financieros para las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes), según su función económica y riesgo, y articula la teoría financiera con la evidencia institucional. La investigación fue recogida en el segundo capítulo del libro Medem: Medianas empresas, una ventana para crecer, publicado por la Universidad ESAN y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia).
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, evaluó en ATV+ el reciente crecimiento del 3.7% en el empleo formal (aprox. 230,000 puestos), calificándolo como una señal positiva alineada con el crecimiento del PBI del 3%.
Sergio Cuervo, docente del curso E-marketing de la especialidad en Marketing Digital & E-commerce del PEE Empresarial de ESAN, analizó en ATV + los retos del comercio digital para este año, donde se proyecta un crecimiento del 35 %, alcanzando los US $34,000 millones. Además, recomendó a los emprendedores profesionalizarse mediante una página web propia y registrar su marca en Indecopi.