El e-business ha sido clave en las zonas urbanas del Perú, pero las áreas rurales, que representan el 16.9 % de la población, aún no están plenamente integradas. La implementación de tecnologías emergentes puede ser clave para acelerar el crecimiento económico en estas comunidades para permitir una mayor inclusión y dinamización del sector económico en todo el Perú.
El acceso a internet en zonas rurales del Perú sigue siendo un desafío complejo. A pesar de ello, el potencial para el desarrollo del e-business es enorme. Con la mejora de la conectividad, las comunidades rurales podrían acceder a mercados globales, ofrecer productos locales y aumentar sus ingresos para reducir la dependencia de intermediarios.
A la brecha de la conectividad se suma el analfabetismo digital, referido a la población que no tiene conocimiento sobre el manejo de la tecnología, las redes sociales y otras herramientas digitales que apoyan el e-business. Además, existen deficiencias en el servicio posventa y un aumento en la resistencia de la población a comprar por internet, debido al miedo de que los productos no coincidan con lo mostrado en línea o al robo de información. Los delitos informáticos también obligan a las empresas a realizar inversiones adicionales para protegerse y redimir los daños causados.
El sector agrícola es uno de los más importantes para la economía rural peruana. Sin embargo, la falta de confianza en la cadena de suministro limita el acceso de los pequeños productores a mercados más grandes. Por ello, la adopción de nuevas tecnologías es clave para aumentar la sostenibilidad y productividad de la agricultura.
Una de las tecnologías que servirá como herramienta para superar las limitantes es el blockchain, ya que permitirá contar con la trazabilidad de los productos agrícolas, al brindar los datos de manera segura. Este beneficio ayuda al consumidor a tomar decisiones mejor informadas y al productor a mejorar sus procesos y aumentar su rentabilidad.
La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la forma en que se gestionan las cadenas de suministro en zonas rurales. Esta herramienta permitirá gestionar y gobernar mucho mejor los datos y dedicar menos tiempo a tareas manuales, lo que mejorará la productividad del sector agrícola.
Los lideres de la cadena de suministro apuestan cada vez más por implementar la IA en sus organizaciones. Ello no solo optimizará el área logística, sino también las áreas de marketing y ventas, ya que el cliente percibirá una mayor eficiencia en la entrega de productos, lo que mejorará su experiencia y fomentará recomendaciones positivas.
La aplicación de la IA en la cadena de suministro beneficia a las organizaciones, por lo que se recomienda su implementación en el sector rural. El Estado podría desarrollar programas de apoyo y capacitación en estas herramientas para impulsar el crecimiento económico y potenciar la integración de la población rural en el desarrollo tecnológico.
El e-business rural en el Perú, apoyado por tecnologías emergentes como el blockchain y la IA, puede ser un motor de cambio para las economías rurales. La reducción de la brecha digital y la integración de estas comunidades en la economía digital no solo impulsará su desarrollo, sino también contribuirá al crecimiento económico del país en su conjunto. ¿Ya trabajaste con alguna de estas tecnologías? Cuéntanos tu experiencia.
Referencias
El e-business rural en el Perú, apoyado por tecnologías emergentes como el blockchain y la IA, puede ser un motor de cambio para las economías rurales.
Dayana Lucia Caldas Franco
Especialista en Bases de Datos con formación en Computación Científica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con más de 4 años de experiencia en análisis de datos, business, intelligence y automatización de procesos. Actualmente se desempeña como Especialista en Bases de Datos de Reservas Internacionales en el Banco Central de Reserva, liderando mejoras mediante la implementación del gobierno de datos. También está cursando una maestría en Dirección de Tecnologías de la Información en ESAN.