¿Cuál es la diferencia entre Data Warehouse y Data Mart?

¿Cuál es la diferencia entre Data Warehouse y Data Mart?

Conoce las principales diferencias entre Data Warehouse y Data Mart, dos herramientas muy útiles para las empresas en el desarrollo de la Inteligencia de Negocios.

Por: Conexión Esan el 18 Junio 2015

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un concepto muy importante dentro de la Inteligencia de Negocios es el de minería de datos, también conocido como Data Mining. Este se refiere al proceso de explorar grandes cantidades de información en busca de patrones o tendencias que den luz sobre un comportamiento de la data en un contexto determinado. Para llevar a cabo este proceso, las empresas requieren de herramientas especializadas, como por ejemplo, Data Warehouse y Data Mart. A continuación, conozca las características de ambas herramientas.

Data Warehouse:

Se trata del lugar donde toda la data de una compañía es almacenada. Consiste en un sistema computarizado con una gran capacidad de almacenamiento, esencial para reunir y organizar la información proveniente de los distintos departamentos de la organización.

Data Marts:

Esta herramienta se ocupa de almacenar información de un departamento o grupo de trabajo específico. Funciona como una aplicación del Data Warehouse o una alternativa para empresas medianas que no pueden afrontar los costos de implementar un sistema tan amplio de almacenamiento de data. Las Data Marts pueden ser dependientes o independientes del Data Warehouse. Sin embargo, cabe mencionar que contar con sistemas independientes que no se encuentren integrados entre sí puede dificultar las tareas de administración y mantenimiento.  

¿Estás interesado en conocer más sobre cómo aplicar la minería de datos? Inscríbete al curso virtual Inteligencia de Negocios para Marketing y Ventas de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Una nueva mirada sobre el liderazgo en la gestión de proyectos

07 Agosto 2025

Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleabilidad en la era digital: dominar la IA o quedar fuera del juego

07 Agosto 2025

Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Estrategias claves para atravesar la incertidumbre

07 Agosto 2025

Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios