Sin embargo, la noticia de su publicación se extendió rápidamente y dio origen a una gran demanda que recién ahora podemos satisfacer. En cuanto al segundo libro, fue publicado por primera vez en el 2006, circuló de manera abierta y ya cuenta con tres reimpresiones.
¿Cuál es la razón de la exitosa acogida de estos libros? Quienes han escuchado a Luis Felipe Calderón en clases o conferencias o leído algunos de sus artículos saben de sobra la respuesta: su singular habilidad para confrontarnos con temas complejos a partir de anécdotas sencillas, hacernos ver la realidad escondida tras lo convencional o llamarnos la atención sobre temas polémicos; todo ello con un estilo ligero, ameno, por momentos irónico y desafiante. Y anotemos el toque lúdico de su pluma. La reiteración de lo "humano" no es fruto de la casualidad, sino abrumadoramente intencional.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.