El desarrollo es la primera fase para que el producto y/o servicio llegue al consumidor. Los pasos para su implementación dependen de la naturaleza del negocio y del estilo en el manejo de las gerencias. La mayoría de los negocios toma en cuenta estos 7 lineamientos.
Lluvia de ideas: el primer paso es generar una idea para el producto, pero recuerde tener en cuenta que esta lluvia de ideas debe estar en base a estudios de mercado que permitan aterrizar las necesidades y/o deseos de los clientes.
Evaluar las ideas: después de tener una lista de ideas sobre posibles productos y/o servicios, se hace necesario evaluar cada idea y descartar las que no se ajusten a los objetivos de la empresa. Para definir estas ideas es necesario un equipo que cuente con la experiencia necesaria, como un equipo de gestión, que pueda discutir los pros y los contras de cada idea y reducir la lista a sólo un puñado de las mejores, sobre la base de su potencial para generar ingresos, así como el tiempo y recursos que tiene para crear los productos.
Evaluación del mercado: con las ideas finales saber la opinión de nuestros clientes nos ayudará a tener una idea más precisa de lo que el consumidor estaría dispuesto a comprar. Para esto se pueden utilizar grupos focales, entrevistas personales y encuestas. Con esta retroalimentación útil y valiosa podrá tomar las decisiones finales, pueden continuar con la lista de proyectos o realizar algunas modificaciones importantes en algunas de ellas.
Análisis: para cada idea final es necesario realizar un análisis de mercado con la finalidad de saber cuáles son las características del producto, si existen similares, la demanda que tienen, los costos que implica desarrollarlo. Todo esto ayudará a determinar el margen de beneficio.
Prototipo y marketing: desarrollar un prototipo del producto y compartirlo con un número determinado del público objetivo al cual está dirigido. La idea es que el cliente objetivo pueda probarlo y proporcionar retroalimentación. El equipo de marketing debe usar esa retroalimentación para elaborar mensajes de marketing y el desarrollo de ideas de la campaña de marketing, tales como campañas de correo electrónico, páginas web, vallas o carteles. Basar los mensajes de marketing sobre los comentarios positivos más comunes o las reacciones de los clientes durante la evaluación del prototipo. Para el desarrollo de un servicio es muy similar, solo se necesita poner en práctica lo planificado previamente.
Las pruebas de mercado: desarrollar prototipos para pruebas de mercado es de mucha ayuda. Hacer una pequeña versión del producto y ponerlo en el mercado para analizar si el producto se vende bien y evaluar por qué las ventas son altas o bajas, evaluar el precio y la eficacia de los mensajes de marketing o realizar ajustes en el prototipo o desarrollar una nueva versión, si es necesario.
Prepárese para el lanzamiento: comience la producción de la primera ronda del lanzamiento del producto basado en del análisis del mercado y la demanda del producto que se realizó previamente.
Para más detalles acerca de un lanzamiento de producto y servicio continúe con nuestra segunda parte.
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FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Desarrollo de un nuevo producto", publicado por Wikipedia.
Artículo "7 pasos básicos para la generación de nuevos productos", publicado por Merca20.
Artículo "5 fases del proceso de desarrollo de nuevos productos", publicado por La Voz de Houston.
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El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
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