Desarrollo sostenible: importancia del análisis del ciclo de vida del producto

Desarrollo sostenible: importancia del análisis del ciclo de vida del producto

Incluir el impacto que tiene sobre el medio ambiente el desarrollo de productos y servicios es de suma importancia para las gestiones sostenibles. Por ello, utilizar el análisis del ciclo de vida de un producto (ACV) como herramienta es fundamental.

Por: Conexión Esan el 10 Febrero 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Todos los productos tienen dos ciclos y, a pesar de que las innovaciones tecnológicas pueden disminuir la duración de su utilidad, en su creación es necesario determinar el impacto que tendrán en el medio ambiente. Aunque un artefacto tecnológico sea de alta calidad y guste a los consumidores, siempre surgirá otro y el anterior caerá en desuso, entonces ¿cómo evitar su huella negativa en el ecosistema?

Para Santiago Roca, docente del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN, el análisis del ciclo de vida de un producto es "una de las herramientas más importantes de gestión ambiental. Proporciona un conjunto de técnicas con el objetivo de identificar, clasificar y cuantificar las cargas contaminantes, los impactos ambientales y los recursos materiales y energéticos asociados a un producto, proceso o actividad desde su concepción hasta su eliminación o uso posterior".

Hacer uso de este análisis "apunta a reducir el uso de productos y/o servicios y el desperdicio de recursos, así como a mejorar el desempeño socioeconómico a lo largo del ciclo de vida de un producto", señala el especialista de ESAN. Esta técnica, que adquiere cada vez más protagonismo en la gestión medioambiental, se suma a las nociones de eco eficiencia y economía circular para generar productos de mayor calidad y eco amigables.

Etapas de implementación del ACV

El análisis del ciclo de vida de productos ha sido estandarizado, como bien lo señala Roca, por la Organización Internacional de Normalización (ISO) mediante dos normas: ISO 14040 e ISO 14044. "La primera cubre los principios y marco general, la segunda da indicaciones de los requisitos y ofrece las pautas para la realización del análisis", acota el profesor de ESAN.

El proceso de análisis del ciclo de vida consta de cinco componentes:

1. La definición de la meta y el alcance del estudio. En primer lugar, se tiene que definir el producto, proceso o actividad y lo que espera obtenerse del análisis. Asimismo, establecer el contexto en el que la evaluación se hará e identificar los efectos ambientales que producirá.

2. El análisis de inventario. Identificar y cuantificar la energía, el agua y la utilización de materiales y emisiones al medio ambiente. Estas últimas pueden ser emisiones atmosféricas, vertidos de aguas residuales o residuos sólidos.

3. La evaluación del impacto. Valorar los posibles efectos humanos y ecológicos de la energía, el uso de materiales y las emisiones ambientales reconocidas en el análisis de inventario.

4. La interpretación del ciclo de vida. En este punto se deben valorar los resultados del análisis de inventario y evaluación del impacto para seleccionar un producto determinado con una clara comprensión de las hipótesis utilizadas para generar los resultados.

5. Informe final y revisión técnica. Se tiene que cuantificar y documentar todas las entradas y salidas para analizar el producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Al final se realizarán valorizaciones del impacto ambiental asociados a la acidificación, toxicidad humana, entre otros aspectos.

El experto en desarrollo sostenible de ESAN asegura que todo lo mencionado "permite realizar una identificación de los problemas importantes y una verificación de la evaluación para generar una serie de conclusiones que expliquen las limitaciones y brinden recomendaciones al tratamiento ambiental y de desarrollo de productos y servicios".

Si quieres aprender más sobre el desarrollo sostenible en las organizaciones y en sus productos y servicios, participa en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.

Fuentes:

Rock Content: Ciclo de vida de un producto: ¿qué es y cómo gestionarlo?

Andrea Gómez Alzate; Luz Elena García García. "Formación ética en el diseño industrial y relación con la sostenibilidad ambiental"

Entrevista al profesor de ESAN Santiago Roca.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Agenda laboral 2026: Sunafil pone la mira en la seguridad y salud

06 Febrero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megaconciertos en Lima: efecto multiplicador en la economía peruana

06 Febrero 2026

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Temu vs. Amazon: la estrategia china que conquista a los consumidores

06 Febrero 2026

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios