El Estado peruano promueve la implementación del gobierno digital en las instituciones públicas como parte de su transformación digital. Sin embargo, aún existen muchas brechas por atender, sobre todo en las municipalidades. ¿Cómo lo resolvemos?
Según la segmentación del mercado del comercio electrónico, existen diferentes tipos de participantes: consumidores, empresas y Gobierno. Todos ellos pueden actuar como compradores o proveedores. En este artículo, explicaré el segmento de interacción entre un consumidor (ciudadanos) y el Gobierno (municipalidades), denominado consumer to government o C2G.
En los últimos años, se han construido caminos estratégicos en la transformación digital. El Gobierno del Perú se esfuerza por asentar los pilares fundamentales para avanzar con el desarrollo tecnológico en las entidades estatales mediante procesos de transformación digital.
Estos procesos establecen el enfoque estratégico de las entidades y determinan en qué etapa de la transformación digital se encuentran. Asimismo, establecen los objetivos a cumplir con la implementación del gobierno digital y el portafolio de proyectos que planifican ejecutar durante un periodo para transformar los procesos y servicios prestados para atender mejor las demandas y necesidades de los ciudadanos.
Existe una normativa que explica la transformación digital en el Estado peruano. Algunos documentos clave son:
Esta normativa define el siguiente problema público: bienes, servicios y regulaciones que no responden a las expectativas y necesidades de las personas y a la creación de valor público. Para el 2018, el Perú se encontraba entre los países que tienen menor confianza en el Gobierno, donde uno de los factores más impactantes en los niveles de confianza de las personas en las instituciones públicas era la calidad de los bienes, los servicios y las regulaciones.
Esta política define el siguiente problema público: bajo ejercicio de ciudadanía digital. El modelo conceptual de transformación digital establece que la transformación digital en el Perú debe entenderse como el proceso continuo, disruptivo, estratégico y de cambio cultural que se sustenta en el uso intensivo de las tecnologías digitales, la sistematización y el análisis de datos para generar efectos económicos, sociales y de valor para las personas. Asimismo, se despliega mediante el Sistema Nacional de Transformación Digital que, si bien organiza las actividades de la administración pública, también incorpora las actividades de las empresas, la sociedad civil y la academia, orientadas a alcanzar los objetivos del país en transformación digital.
El Plan Nacional de Transformación Digital plantea el desarrollo de la transformación digital del país mediante pilares y habilitadores transversales que, asociados a lineamientos y elementos, permitirán la generación de una sociedad digital, inclusiva y resiliente para mejorar la calidad de vida de las personas en un entorno de confianza digital mediante el uso de herramientas y tecnologías digitales que dinamizarían el modelo conceptual y la sinergia de sus componentes.
Política Nacional de Transformación Digital y sus Objetivos
El modelo contempla cuatro pilares estratégicos: conectividad, educación, Gobierno y economía digital. Por su parte, los habilitadores son los instrumentos fundamentales que permiten el desarrollo de los pilares y el logro de los objetivos. Estos son el gobierno de datos, la cultura digital, la seguridad y la innovación digitales. A su vez, los lineamientos son inteligencia artificial, govitech, confianza y resiliencia digitales.
Pilares, habilitadores y objetivos del PNMGP al 2030
Sistema Nacional de Transformación Digital
Se establecen procesos para la transformación digital, tales como
Avance del Gobierno peruano en transformación digital
Las políticas antes descritas no son cercanas a una realidad nacional que tiene muchas brechas en el marco del Gobierno y la transformación digital. A continuación, analizaré el avance del Gobierno peruano en la transformación digital del país, con base en el portal de indicadores, actualizado a abril del 2024.
En el caso del cumplimiento de objetivos, se evidencia un nivel de cumplimiento aceptable a nivel de ministerios y un nivel bajo en cuanto a Gobiernos locales.
Reporte de gobernanza digital en ministerios
Reporte de gobernanza digital en Gobiernos locales
Lo mismo ocurre en relación con la gestión documental digital. A nivel de ministerios, el cumplimiento es aceptable, mientras que en el caso de los Gobiernos locales es bajo el nivel de cumplimiento.
Lo mismo ocurre en relación con la seguridad y confianza digital. En los ministerios, el cumplimiento es aceptable, pero en los Gobiernos regionales es bajo el cumplimiento.
Reporte de seguridad y confianza digital en los ministerios
Reporte de seguridad y confianza digital en los Gobiernos regionales
Solo con analizar estos resultados, observamos las diferencias respecto al cumplimiento de los objetivos del Gobierno y la transformación digital en los ministerios y los Gobiernos locales. Considero que este problema sucede por:
Si analizamos el nivel de cumplimiento del reporte del Plan de Gobierno y Transformación Digital en las municipalidades de Lima Metropolitana, se observa que solo 17 de 43 municipalidades emitieron sus reportes. Ello evidencia que más de la mitad de las municipalidades de la capital no tienen un plan sobre la materia y las que sí lo tienen no realizan un seguimiento apropiado. Sin embargo, existen implementaciones de servicios en línea en las municipalidades de Lima. Por ejemplo:
Municipalidad de Lima. Plataforma de operaciones virtuales, mesa de partes, casilla electrónica, compras menores a 8 UIT y organizaciones vecinales.
Municipalidad de Miraflores. Plataforma digital, trámites y pagos en línea.
Municipalidad de San Isidro. Pagos en línea y plataforma virtual.
Municipalidad del Callao. Pago de papeletas de tránsito, de arbitrios y prediales.
Varias municipalidades. Denuncias de corrupción de funcionarios en línea y libros de reclamaciones en línea.
¿Qué acciones consideras que deberían tomar las municipalidades para facilitar la implementación de servicios digitales o mejorar los que ya tienen? Déjanos tu opinión.
Referencias
Más de la mitad de las municipalidades de Lima no tienen un plan para impulsar su transformación digital y las que sí lo tienen no realizan un seguimiento apropiado para asegurar su cumplimiento.
Mauro Valencia Cruzado
Ingeniero de sistemas, con especialización en la gestión pública. Cuenta con más de 13 años de experiencia en áreas de tecnologías de información, desarrollo de sistemas de información, innovación y gestión pública.
Actualmente se desempeña como jefe de Sistemas e Innovación en un Gobierno Local y está cursando la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información en ESAN.