Las estrategias que desarrolle el área de marketing apuntarán a posicionar ventajosamente a la empresa o marca en el mercado y frente a la competencia, para alcanzar la mayor rentabilidad a los recursos asignados por la compañía.
Entre los factores a tomar en cuenta tenemos la claridad de que la formulación de toda estrategia se debe hacer sobre la base de un inventario de los puntos fuertes y débiles, así como las oportunidades y amenazas que existan en el mercado. También se deberá considerar los factores internos y externos que intervienen y siempre actuar en forma coherente con las directrices corporativas de la empresa.
En el campo del marketing estratégico se considera una variedad de estrategias por las que puede optar una organización. La estrategia a aplicar dependerá del carácter y naturaleza de los objetivos a alcanzar. No se puede pretender que se obtendrán siempre los mismos resultados con la misma estrategia, ya que aquellos dependen de muchos factores.
En consecuencia, una estrategia correctamente definida y demostradamente exitosa en anteriores experiencias, no es una garantía de éxito. Los efectos de su aplicación serán vistos a largo plazo.
El portal Marketing XXI señala que la selección de las estrategias a seguir tiene un proceso que se puede resumir de la siguiente manera:
La manera más adecuada para que al interior de la organización haya un sólido compromiso hacia los objetivos y las estrategias de marketing es haciendo que el establecimiento de los mismos se realicen a propuesta del gerente de marketing bajo la supervisión de la alta dirección de la empresa.
Asimismo, el personal de la compañía debe tener conocimiento de ellos, dado que si saben hacia dónde se dirige la empresa y cómo, se sentirán más comprometidos.
FUENTES CONSULTADAS:
"Marketing en el siglo XXI", capítulo Etapas del plan de marketing publicado por el portal Marketing XXI.
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Esta importante alianza estratégica permitirá sumar esfuerzos para desarrollar programas, capacitaciones, investigaciones y proyectos que sean de interés recíproco en beneficio del sector microfinanciero.
El estudio fue posible gracias al trabajo conjunto de la Universidad ESAN (Perú), la Universidad de los Andes (Colombia) y la ESCP Business School (Francia). La investigación se incluyó en el libro De Gruyter Handbook of Women Entrepreneurs in Emerging Economies. Theory and Practice.
Luis Piazzón, profesor del curso en Gobernanza Corporativa y Directorios de ESAN, conversó en ATV+ sobre los riesgos de no garantizar una adecuada transparencia, tanto a nivel empresarial como gubernamental. También señaló cómo la corrupción afecta el desarrollo social y económico.