
 
									En 2010, la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias (AGS) de la FAO inició una serie de evaluaciones de asociaciones público privadas (APP) en 15 países de África, Asia y América Latina, entre ellos Perú. El objetivo principal era extraer lecciones que se pudieran utilizar para orientar a los países miembros de la FAO sobre cómo colaborar eficazmente con el sector privado para movilizar apoyo para el desarrollo de los agronegocios.
En el caso peruano, en el documento de trabajo Alianzas público-privadas para el desarrollo de agronegocios - Informe de país: el Perú son analizados cinco experiencias de APP agroindustriales.
Se trata de cinco APP agroindustriales dedicadas a diferentes productos agrícolas: sandía (Asociación de Productores y Exportadores de Cucurbitáceas - APEC), banano (Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y Anexos - APPBOSA), fibra de alpaca (Centros de acopio y negocios empresariales alpaqueros - CANEA), subproductos apícolas (Asociación Solidaria de Pequeños Productores Apícolas de Bosques Naturales de San Ignacio - ASPPABONS) y un producto de azúcar granulada llamado panela (Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios - APPAGROP). Estas APP desarrollan su actividad productiva en diversos entornos agroecológicos: costa, sierra y bosque de altura. Cabe indicar que las cinco organizaciones mostraron niveles desiguales de desarrollo.
El estudio identifica como el tipo más común de APP agroindustrial el acuerdo tripartito entre una compañía privada (operador), asociaciones de productores y el sector público. Con el tiempo, este último actuaría a través de programas específicos. También se realizaron acciones coordinadas por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los gobiernos locales y regionales interesados en la promoción del desarrollo rural. Los principales beneficiarios de estos acuerdos fueron, en su mayoría, las empresas dedicadas a la agroindustria a pequeña escala y las organizaciones de productores.
Añade el informe que todos los proyectos se formalizaron por medio de un contrato firmado por el operador y el sector público. El total de fondos destinados al desarrollo de APP para la agroindustria fluctuó entre US$ 250,000 y US$ 500,000. Gran parte de los fondos fueron utilizados para adquirir infraestructura básica y brindar capacitación y asistencia técnica en las distintas actividades que comprende la cadena de valor (por ejemplo, producción, comercialización, empaque, organización y desarrollo de liderazgos).
Tal como lo señala la entidad Aliarse en otro documento de trabajo, el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) ha evolucionado de la típica relación basada en donaciones a una que implica interactuar estratégicamente, generando mayor valor para las partes involucradas y un impacto sostenible en las comunidades y el medio ambiente.
Se trata de las alianzas público-privadas para el desarrollo (APPD) "que implican un esfuerzo de colaboración entre dos o más organizaciones del sector público y privado (incluyendo la sociedad civil organizada - SCO), donde se da un compromiso estratégico y voluntario, con objetivos comunes para promover el desarrollo (aunque puedan tener intereses diferentes), compartiendo riesgos, beneficios y responsabilidades, por medio de la distribución equitativa del poder".
Las APPD -señala Aliarse- se diferencian de una APP tradicional al estructurarse en sistemas de rendición de cuentas menos formales y de carácter horizontal: los socios operan dentro de un marco legal, pero la alianza en sí no siempre está regulada (funcionan con una estructura legal y contractual más flexible). Otra diferencia es que en las APPD generalmente hay una participación activa de otros agentes sociales, como organizaciones sin fines de lucro; y que todos los miembros participan y se involucran en la toma de decisiones.
FUENTES CONSULTADAS:
Documento de trabajo "Alianzas público-privadas para el desarrollo de agronegocios", publicado por la FAO.
Documento de trabajo "Alianzas público-privadas para el desarrollo de agronegocios - Informe de país: el Perú", publicado por la FAO.
Documento de trabajo "Guía metodológica para la formación y gestión de alianzas público-privadas para el desarrollo", publicado por Aliarse.
¿Quieres saber más acerca de la asociatividad y gestión de alianzas sociales multisectoriales? Inscríbete en el PAE en Responsabilidad Social de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.