El papel de los datos y el análisis está cambiando con rapidez, desde actuar solo como una función de apoyo al negocio hasta convertirse en catalizadores para la transformación digital. Dicha transformación se denomina gestión basada en evidencias y es una de las tendencias de negocios de más rápido crecimiento en nuestros tiempos.
El modelo simplificado del desarrollo de activos del estudio de Schlumberger identifica cuatro componentes que contribuyen al desarrollo de un activo en la organización: las personas, las herramientas, los datos y los procesos que emplean. La mayor contribución proviene de los datos (más de un tercio) sobre el valor total anual que generan las actividades típicas de una organización.
Por primera vez, tenemos una economía basada en un recurso clave (datos) que no solo es renovable, sino también autogenerado.
Fuente: Markets and Markets, IDC, Forbes-Data Optimization Survey Research Report, Hitachi Systems-IBM Global Study on the Economics Impact of IT Risk.
La disrupción económica resultante obligó a las empresas a iniciar o acelerar su proceso de transformación digital. Al mismo tiempo, deben adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, reinventar ofertas, optimizar recursos y, en algunos casos, incluso luchar por sobrevivir.
El análisis de datos se ha convertido en un pilar estratégico de esta transformación digital con el apoyo de las herramientas tecnologías adecuadas. Entre ellas, podemos mencionar la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, que pueden impulsar un aumento de la productividad y proporcionar una ventaja competitiva para la empresa.
En el mundo empresarial moderno, tanto los e-business como los datos estratégicos son conceptos igual de fundamentales y están profundamente interconectados. El e-business se apoya mucho en la recolección, el análisis y el uso de datos estratégicos para tomar decisiones informadas, optimizar procesos y generar ventajas competitivas.
Los negocios digitales que logran integrar los datos estratégicos pueden mejorar su eficiencia, adaptarse con rapidez a las necesidades del mercado y desarrollar ventajas competitivas sostenibles. Algunos ejemplos concretos de cómo esta información se aplica en los e-business incluyen:
Segmentación de mercado. El análisis de datos permite dividir a los clientes en grupos con características similares y ofrecerles productos o promociones personalizadas.
Predicción de la demanda. La generación de modelos predictivos basados en los datos históricos de ventas permite conocer y anticipar las tendencias de compra y ajustar la oferta.
Ajuste dinámico de los precios. El análisis de datos en tiempo real facilita la modificación de los precios, según la demanda, la competencia y las condiciones del mercado.
Mejora de la experiencia del usuario (UX). Al analizar la interacción de los usuarios con un sitio web o una app, pueden realizarse ajustes que mejoren la navegación y la conversión (por ejemplo, reducir el índice de abandono del carrito de compras).
Un medio para aprovechar los datos es la infonomía. Consiste en la teoría, el estudio y la disciplina que se ocupa de afirmar la importancia económica de la información. Asimismo, proporciona el marco para que las empresas moneticen, midan y gestionen la información como un activo real.
Numerosas empresas intentan rentabilizar su información mediante el uso de big data para generar beneficios directos o indirectos. Como parte de este proceso, nombran un director de datos (CDO, por sus siglas en inglés) que garantice una gestión más estructurada y supervisada, lo que lleva a la necesidad eventual de evaluar el valor de la información.
Para que una empresa domine el uso de los datos, primero debe reconocer la información como un activo valioso, evaluar su importancia y gestionarla con una estrategia definida. Como dice el conocido refrán, lo que no se mide, no puede gestionarse. Por ello, es esencial comenzar a catalogar y cuantificar los activos de información. ¿Crees que tu empresa podría aprovechar su información de una manera más efectiva? Déjanos tu opinión.
Referencias
Para que una empresa domine el uso de los datos, primero debe reconocer la información como un activo valioso, evaluar su importancia y gestionarla con una estrategia definida.
Alexander Cirilo Villalobos Yarihuamán
Ingeniero de Sistemas, Project Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (P.M.I.), Certificado Scrum
Master por ScrumAlliance y Certificado en ITIL V4. Actualmente llevando la maestría de dirección de tecnología de la información MADTI 2024-1 ESAN.
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo TIC, a lo largo de los cuales ha participado en numerosos proyectos de desarrollo de software en diferentes roles y consultorías.
Experiencia:
Participación en proyectos de implementación de aplicaciones a medida para el sector retail, logística, manufactura, catastral, ambiental, migratorio y tanto para los clientes del sector privado, público y multilaterales.
Ha desempeñado su actividad profesional para clientes como, por ejemplo:
• Grupo Scharff: Implementación de módulo de inventario.
• UPC: Modulo de transferencia de datos contables.
• Hidrostal: Desarrollo de ERP, compuesto por módulos a medida.
• BELCORP: Generación de módulo de ofertas diarias, permite generar dinámicamente la presentación de la oferta.
• MIDAGRI: Implementación de la nueva plataforma catastral rural del Perú.
• SUNAT: Identificación de los Datos Críticos, Diseño de Estrategia y Hoja de Ruta para la Implementación de un Gobierno de Datos para la SUNAT
• MINAM: Implementación de ciudades sostenibles y cambios climáticos.
• BID: Implementación de la plataforma de Plataforma regional de intercambio de información estadística migratoria