¿Qué es el poder de negociación? Podríamos definirlo como la habilidad del negociador para valerse de todos los recursos disponibles durante una negociación y usarlos para influir de forma determinante en la contraparte. Si bien no se trata de un atributo cuantificable, sí se considera un elemento determinante para la consecución de los objetivos propuestos.
Si uno desea aprender a manejar y potenciar su poder de negociación es necesario que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
Recabar la mayor cantidad de información sobre la contraparte es esencial para crear la mejor estrategia. Si se conocemos bien a nuestro rival, será mucho más fácil anticiparnos a sus movimientos y encontrar su punto débil.
Las propuestas que se lleven a la negociación deben ser consistentes y viables. Se debe procurar tener a la mano listados de precios, estadísticas, cartas de clientes o cualquier información con la que se pueda corroborar dicha viabilidad.
Mientras más y mejores sean las opciones que presentes, mayores serán tus posibilidades de conducir la negociación a donde más te conviene.
El tiempo puede influir de forma positiva o negativa en una negociación. Manejar el tiempo a tu favor puede ser determinante para que consigas el éxito. Es importante que, aunque tengas prisa por llegar a un acuerdo, no lo demuestres durante la conversación, pues podrías caer en una posición de vulnerabilidad.
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Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.