Los datos son un activo cada vez más valioso para las empresas en plena era digital. En el ámbito global, se observa en las organizaciones una tendencia por invertir en más tecnología orientada a la analítica de datos. Un ejemplo son los sistemas de información comercial, que proveen valiosos insights sobre las ventas, los gastos y el inventario del negocio, entre otros aspectos claves.
Si tú también quieres aprovechar mejor la tecnología para optimizar tus procesos empresariales, aquí te explicaremos las características de cada tipo de sistema de información comercial para que puedas escoger él más apropiado para tu negocio.
Es una herramienta digital que permite gestionar las operaciones de una organizacional. Sus objetivos principales consisten en proveer información de calidad y simplificar la ejecución de las tareas del negocio. Toda empresa maneja varios procesos interiores que deben gestionarse de forma coordinada y que pueden automatizar y agilizar gracias a los sistemas de información comercial.
Las empresas que desean organizar mejor su información comercial pueden optar por uno de estos cuatro sistemas:
Esperamos que estas pautas te ayuden a comprender la importancia de contar con un sistema de información comercial en tu organización.
Referencias
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, reflexionó en Gestión sobre cómo debería ejercerse el liderazgo en la gestión de proyectos. Es así como señaló que lejos de imponer, un líder necesita escuchar, hacer preguntas y construir con el equipo.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que en un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA), dominar esta tecnología y las múltiples herramientas que la emplean ya no es opcional, sino esencial. Precisó que los profesionales, especialmente mayores de 40 años, deben integrar la IA en su trabajo diario para mantenerse competitivos y relevantes.
Roberto Serra, expositor internacional de ESAN, afirmó en Gestión que liderar una empresa es como dirigir una orquesta: se requiere visión compartida, flexibilidad y trabajo en equipo. En contextos de incertidumbre, propone sustituir la rigidez por experimentación y empoderar a los equipos para adaptarse y avanzar con cohesión.