Para garantizar una óptima producción, toda empresa debe generar y promover condiciones favorables para sus trabajadores. Aunque no todo depende del empleador -a veces juegan otros elementos-, éste sí puede emplear estrategias para maximizar el rendimiento de su equipo.
Silvana María Pasquel Cook, profesora del curso Sistemas de evaluación del desempeño - implantación y gestión del 5 PEE de ESAN, destaca cuatro factores organizacionales muy importantes para el desempeño de los trabajadores.
La planeación: determina estratégicamente el número y la calidad de los trabajadores que requiere la empresa. De esta manera, este proceso se constituye en un factor generador de valor, brindando capital intelectual y ventaja competitiva.
Asimismo, la planeación permite establecer los objetivos y las metas a medir. "Esto involucra el logro ideal que se requiere al inicio del período de actividades de los colaboradores", señala la docente.
La organización: establece el perfil de competencias que deben tener los trabajadores. Por otro lado, el uso racional de los recursos -entre ellos, los humanos- es definido por las funciones, procesos, procedimientos, instrucciones y resultados establecidos en los documentos organizacionales.
La dirección: su influencia se basa en la orientación y en establecer condiciones, tanto personales como sociales, para aprovechar lo mejor de su personal. Para impulsa las competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación, la comunicación, la toma de decisiones y la negociación de conflictos.
El control: es un elemento intrínseco y ejerce una influencia en el desempeño del personal porque establece indicadores y parámetros de medición a ser cumplidos por el trabajador. Se ejerce no solo en el ámbito racional, sino también psicosocial, cultural y macro-social.
"El control se puede considerar al momento de establecer indicadores y usarlos para la medición del logro real, al finalizar un período de actividades de parte del colaborador", añade la profesora Pasquel Cook.
Bien manejados, estos factores propulsarán el desempeño de los trabajadores de cualquier empresa. Por ello, planificar para descartar la improvisación, contar con una adecuada estructura organizativa y una dirección capaz de conducir al personal, y con un adecuado control mediante indicadores objetivos, tendrá repercusiones muy positivas para la producción del personal.
¿Deseas saber más acerca de las influencias en el desempeño del personal? Inscríbete en el curso Sistemas de evaluación del desempeño - implantación y gestión del 5 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, advirtió en Infobae que la inclusión de Machu Picchu en una lista internacional de destinos que “ya no vale la pena visitar” refleja fallas en su gestión turística. Señaló problemas como la informalidad en la venta de boletos, el exceso de aforo y la falta de seguridad y planificación. En lugar de negar las críticas, propuso replantear la administración del santuario, para convertirlo en un modelo de turismo sostenible y regenerativo.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión que la convivencia entre distintas generaciones en el trabajo representa uno de los mayores desafíos para las organizaciones. Señaló que las diferencias en estilos, valores y formas de comunicación deben ser gestionadas con estrategias como mentorías cruzadas, esquemas laborales flexibles y programas de formación adaptados.
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, explicó en Canal N que la Sunat comenzará a fiscalizar los pagos realizados mediante Yape y Plin como parte de su estrategia para reducir la informalidad. En esta línea, recomendó a los microempresarios organizar sus finanzas, emitir comprobantes y trabajar de la mano con sus contadores, ya que Sunat ya puede rastrear estos movimientos a través del sistema bancario. Asimismo, precisó que no está justificado cobrar un monto adicional por aceptar pagos con billeteras digitales.