Muchas labores esenciales en una empresa se realizan no de forma individual, sino en equipos. Por ello, la formación de grupos de alto desempeño resulta muy importante para asegurar la máxima efectividad en las labores y que los objetivos del negocio sean cumplidos.
Para crear el mejor equipo, es indispensable tomar en cuenta estos cuatro factores:
1) Profesionales comprometidos con las metas de la empresa
Se requiere apostar por un grupo de profesionales comprometidos con las metas de la empresa, predispuestos a la acción y con los conocimientos requeridos.
2) Metas y estrategias claras desde el inicio
Cada miembro del equipo debe estar consciente de qué es lo que se quiere obtener y cómo se va a lograr. No establecer las metas y estrategias desde el inicio puede generar confusión entre los miembros del equipo y perjudicar su concentración en torno al proyecto.
3) Conocer la misión
Es importante que todo el equipo conozca las implicancias del trabajo que realizan para el futuro de la empresa. Deben saber por qué se está llevando a cabo el proyecto y cómo este ayudará al negocio a cumplir sus objetivos.
4) Establecer las obligaciones de cada miembro
Para que un equipo logre su mejor rendimiento, cada miembro debe conocer su rol dentro de este. ¿Cuáles son las obligaciones de cada uno? La superposición de funciones sólo podría ocasionar un retraso en el cumplimiento de labores, además de una posible discordancia entre compañeros.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo crear un equipo de alto desempeño? Inscríbete al curso virtual Evaluación del Desempeño por Competencias de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Infobae la necesidad de un plan estratégico colaborativo para fortalecer el turismo peruano, que aún no ha alcanzado los niveles que tenía prepandemia.
Otto Regalado, jefe del área académica de Marketing de ESAN, destacó en Perú 21 la urgencia de contar con la participación del sector privado en el desarrollo de los aeropuertos en el interior del país, subrayando que esta colaboración es clave para mejorar la infraestructura.
Enrique Louffat, profesor de los programas en Administración de ESAN, explicó en Gestión el concepto de organizaciones duales. También abordó sus ventajas, desafíos y presentó ejemplos de empresas que implementan este modelo.