Junto al vertiginoso crecimiento de la digitalización se han abierto nuevas oportunidades laborales. El mercado actual requiere profesionales capaces de responder a las nuevas exigencias a través de la tecnología. Bajo este contexto, las empresas deben incluir en sus catálogos de puestos y perfiles determinadas competencias digitales.
"En la próxima década se requerirá una combinación de habilidades tecnológicas y comerciales para casi todos los puestos laborales". Así lo asegura Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN. Según el especialista, las habilidades de TI continuarán siendo valiosas siempre y cuando se orienten a los negocios: "Hoy el sector laboral en todo el mundo está siendo impactado por la transformación digital de los negocios. En consecuencia, veremos una transformación gradual pero irreversible de los roles de trabajo definidos; algunos se redefinirán radicalmente, y otros simplemente desaparecerán".
Un estudio de Robert Half Technology nombró una lista de los puestos digitales más demandados del 2019 y que representan algunos de los mayores potenciales a largo plazo:
Los analistas de BI requieren experiencia en tecnología de bases de datos, big data, minería de datos, análisis y herramientas de informes. Las empresas suelen buscar candidatos con una licenciatura en Ciencias de la computación, Sistemas de información o Ingeniería. El perfil de este profesional es alguien con sólidas habilidades analíticas, de comunicación y resolución de problemas. Es un papel con una importancia creciente a medida que las compañías pasan de la recolección al análisis de los datos.
Si bien se necesita un analista de BI para comprender y comunicar los patrones de datos desde una perspectiva comercial, un científico de datos es la persona que ayuda a recopilar, procesar y analizar datos. Posee habilidades analíticas y creativas, además de un profundo conocimiento de los sistemas y metodologías de datos. Necesita comunicar los hallazgos de manera efectiva, recomendar, planificar y coordinar los recursos de datos y traducir los requisitos comerciales en soluciones de base de datos.
Este profesional de TI es experto en, al menos, una o más de las siguientes disciplinas de IoT: dispositivos, conectividad, análisis de redes y nube, integración empresarial, plataformas y desarrollo de DevOps. Si una empresa depende, en gran medida, de uno o dos aspectos de IoT, la contratación de un especialista ayudará a la organización a mantenerse al tanto de las tendencias, el cumplimiento y la ampliación de la tecnología de IoT a lo largo del tiempo.
Estos profesionales supervisan la estrategia de computación cloud de una compañía y son responsables de implementar, administrar y respaldar las aplicaciones en la nube. Los arquitectos de la nube normalmente tienen una sólida comprensión de los múltiples sistemas operativos, además de las habilidades de red, programación y seguridad. Las empresas deben buscar personas con un sólido conocimiento de los servicios en la nube, como experiencia con Amazon Web Services, OpenStack, Microsoft Azure, ITSM, gobernanza, automatización y gestión de proveedores.
Existe una fuerte demanda de gerentes de marketing digital en la actualidad, y ello continuará en los próximos años. Los profesionales en este rol desarrollan, implementan y supervisan las campañas de marketing digital que promueve una compañía. Mejoran el conocimiento de la marca dentro del espacio digital e impulsan el tráfico, las ventas y los clientes potenciales del sitio web. Gerentes sólidos de marketing digital tienen habilidades técnicas y analíticas y experiencia en investigación y análisis de marketing, estrategia de campaña y análisis web.
Los profesionales de datos, información, sistemas, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas dependen cada vez más de los datos para las operaciones comerciales diarias. Estos profesionales se aseguran de que las iniciativas de TI de una compañía se mantengan a salvo de amenazas potenciales dentro y fuera de la organización. También tienen la tarea de mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria, las tendencias de seguridad futuras y garantizar que el hardware, el software y las redes de la empresa permanezcan seguros.
El desarrollo móvil continúa generando tracción en todas las industrias. Y a medida que más compañías confían en la tecnología móvil para llegar a los clientes, la demanda de desarrolladores de aplicaciones móviles continuará aumentando. Estos profesionales diseñan y recomiendan mejoras al software basado en teléfonos inteligentes y tabletas. Trabajan en nuevas implementaciones, codificación de aplicaciones, pruebas y depuración.
La revolución tecnológica ha abierto una amplia variedad de roles nuevos y en evolución. Por este motivo, muchas de las profesiones más prometedoras requieren conocer y mantenerse al día con las últimas innovaciones digitales.
Fuentes:
Entrevista a Fernando Casafranca, docente del PADE Internacional en Dirección de Marketing Digital y Comercio Electrónico de ESAN.
Robert Half Technology. "The 12 Best Jobs for the Future".
CIO. "The 13 most in-demand tech jobs for 2019 -- and how to hire for them".
Merca 2.0. "Los 5 trabajos digitales de mayor demanda durante 2019".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano.
Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo.
Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.